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Viacom explotará la publicidad en Snapchat

Es la red social del momento, arrojando cifras de crecimiento en número de usuarios y penetración que han dado el sato más allá de Estados Unidos y con un usuario de perfil interesante comercialmente (millenials), por lo que las marcas están deseosas de poder implementar o lanzar sus mensajes en Snapchat.

La cuestión es que la plataforma de mensajería efímera (los contenidos que los usuarios comparten apenas están disponibles unos segundos para sus contactos antes de que desaparezcan) apenas ha dado pasos proactivos para convertirse en un actor publicitario de peso, pero eso parece que ya está comenzando a cambiar. Según medios económicos internacionales el grupo Viacom ayudará a la plataforma a abrirse a las marcas, al menos en el mercado americano. A priori Viacom tendrá los derechos en exclusiva para vender publicidad en la red social a través de todos los formatos, incluidos aquellos relacionados con el contenido y real time. De hecho no se descarta que el grupo mediático produzca o genere contenido para los apartados Live Stories, publicaciones relacionadas con el desarrollo de eventos reales de interés para el público de la plataforma: música, deportes, etc.

Los anunciantes, claves para la plataforma

Snapchat está en pleno proceso de expansión y crecimiento. La startup cuenta con una valoración actual de más de 15.000 millones de euros. Es la tercera plataforma social que más ha crecido en 2015 con un incremento del número de usuarios del 45%, hasta superar los 100 millones de usuarios, solo por detrás de Line (57%) y Facebook Messenger (53%). Ha crecido más incluso que Instagram (43%), si bien la red social visual de Facebook ya cuenta con una masa crítica de usuarios que hace que los ratios de crecimiento sean cada vez más bajos. Según sus propios datos más del 60% de usuarios de smartphone en norteamérica, con edades comprendidas entre los 13 y los 34 años, son usuarios d ela plataforma y tienen descargada su app en el móvil. Igualmente el volumen de vñideos vistos por día superan los 7.000 millones (todos cuentan con una limitación de 10 segundos)

Por este motivo los movimientos que realice Snapchat para atraer más anunciantes a su entorno se antoja crucial para mantener el ritmo de crecimiento. La red social cuenta con una división publicitaria desde 2014 (https://www.snapchat.com/ads) que ha fomentado sus fortalezas ante las marcas: gelocalización, contenido de rápido consumo, altos niveles de impacto e interactuación y protagonismo absoluto de la marca en la pantalla del usuario cuando se lanza su contenido.  Hasta la fecha laa mayoría de las marcas aprovechan la plataforma para lanzar vídeos, promos y fomentar la publicidad nativa (inboud marketing), básicamente, dadas las características del canal y su audiencia. McDonald's, Pizzahut, Levi's o la propia Viacom, promocionando su canal MTV, se encuentran entre sus anunciantes habituales.