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Youzee entrará en fase beta próximamente y Netflix anuncia que no abrirá en España

La plataforma online de contenido cinematográfico y televisivo a bajo coste es fruto de una startup nacional, aunque está participada mayoritariamente por Yelmo Cines. Su lanzamiento en fase beta, previsto para las próximas semanas, cuenta ahora con más posibilidades de éxito tras anunciar Netflix que pospone finalmente su desembarco en el mercado español.

La puesta en marcha de Youzee (www.youzee.com) está cada vez más cerca. A priori la plataforma de contenidos cinematográficos y televisivos a bajo coste se presentará a los medios oficialmente en las próximas semanas, seguramente antes de que finalice el año, cumpliendo así con la meta de lanzamiento de la versión beta que la firma se había marcado de forma interna. La web, que nace con un espíritu y filosofía similar a la de Spotify, ofrecerá contenidos cinematográficos y televisivos de calidad, muchos de estreno, a bajo coste para el usuario. Para ello se están firmando acuerdos estratégicos con las principales empresas distribuidoras de contenido audiovisual del mercado, tanto nacionales como internacionales. Desde la firma explican: "Habrá una parte de estrenos y otra parte, de gran peso específico, de clásicos de siempre, clásicos recientes y series de referencia. La calidad en contenidos no siempre implica novedad, sino una buena selección".

El core business del proyecto pasa por la explotación del modelo VOD (vídeo on demand) mediante suscripción a un catálogo de contenido, aunque ofrecerá igualmente un modelo de alquiler para consumo inmediato y se contempla ofrecer otras ‘opciones complementarias’. Según indican sus responsables, se aspira a contar con un catálogo de contenidos “muy competitivo, con un amplio y variado surtido de títulos y productos de gran calidad y de estreno, porque se apuesta por la calidad y por aportar un valor diferencial al usuario respecto a otros actores que operan en este mercado”.

Esta posición y aptitud no margina, en parte, el hecho de que en la plataforma puedan estar presentes distintas marcas comerciales para alcanzar a la masa o audiencia que se espera conseguir en España. De hecho desde Youzee se informa que están abiertos a todo tipo de alianzas para desarrollar otras vías de negocio, aunque tienen claro que el aspecto publicitario no será la principal fuente de ingresos ni se trabaja para que así sea. Ese papel protagonista queda reservado para el pago por contenido que realizarán los usuarios.

Igualmente el proyecto arranca con un fuerte respaldo tecnológico. Sus responsables ya han adelantado en varias ocasiones que Youzee cuenta con una filosofía que es ‘claramente multidispositivo’, por lo que su puesta en marcha no solo implicará que se puedan apreciar los contenidos en el PC, sino a través de cualquier dispositivo con conexión a la red de redes.

Además el camino se presenta despejado para esta iniciativa de capital 100% nacional (está impulsada por una startup de capital independiente, liderada por Fernando Évole y Carlos Cruz, presidente y consejero delegado, respectivamente, si bien la firma Yelmo Cines cuenta con una participación mayoritaria que roza el 70%. El resto del capital está participado por la figura de un business angel y parte del equipo directivo de la compañía) ya que el principal actor dentro de este mercado, la plataforma norteamericana Netflix (www.netflix.com) ha anunciado que pospone su entrada en el mercado español, donde tenía previsto desembarcar en el primer trimestre de 2012. Esta decisión viene determinada, en principio, por el esfuerzo que la compañía ha tenido que realizar para implantarse en el mercado británico, donde ha comenzado a operar en los últimos meses.

Por otro lado el proyecto Voddler (www.voddler.com), una plataforma de similares características pero que oferta contenido gratuito que se subvenciona gracias a la publicidad, está a punto de lanzarse en España de manera oficial tras unos meses operando en versión beta de prueba (ver noticia relacionada aquí). De momento en su fase beta el catálogo ha sido muy reducido (ahora mismos se cuenta únicamente con 151 películas, 279 series y cinco documentales), pero en sus versiones ya establecidas Voddler supera las 2.000 películas, con los últimos estrenos en el mercado de alquiler llegando a la vez a la plataforma de streaming que al videoclub. En este caso sí hablamos de una plataforma que se financiará básicamente a través de la publicidad que realicen las marcas comerciales interesadas en vincularse a este proyecto y alcanzar a sus usuarios.