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El negocio publicitario español roza el 4%

Crecimiento del 3,6% en la inversión publicitaria los primeros nueve meses del año. Televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ha crecido un 6,4%, alcanzando los 1.515,0 millones de euros

 

La inversión publicitaria dirigida a medios convencionales en los nueve primeros meses del año ha crecido el 3,8% sobre el período equivalente del año anterior, con  una cifra de 2.951,9 millones de euros, frente a los 2.843,3 millones de 2015.

Televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ha crecido  un 6,4%, alcanzando los 1.515,0 millones de euros de enero a septiembre de 2016. Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, ha sufrido en los primeros nueve meses de 2016 una disminución del -6,2%, con una inversión de 418,1 millones de euros. Internet (formatos gráficos), que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 336,7 millones, presentando el incremento más acusado de entre todos los medios convencionales para este periodo, con un 17,2% de crecimiento sobre la cifra correspondiente al año anterior.

 


    
Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento en el período del 3,4%, situándose en los 273,5 millones en los nueve primeros meses del año. No obstante hay que tener en cuenta que se ha ampliado la cobertura de control; la evolución del medio descontando este efecto es del 1,3%. Exterior, con un decrecimiento del -1,3%, se sitúa en unos ingresos publicitarios de 199,6 millones de euros. Revistas, cuya inversión de enero a septiembre de 2016 es de 173,2 millones, presenta un descenso en la inversión del -4,6% respecto al mismo período del año anterior.

Suplementos y Dominicales presentan un índice de evolución del -10,8% sobre los primeros nueve meses del año anterior, lo que los sitúa en 21,3 millones de euros. Cine crece en un porcentaje del 4,9%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-septiembre de 2016 en 14,6 millones de euros.  

La inversión en televisión, disparada

La inversión publicitaria en televisión ha crecido un 6,4% en los nueve primeros meses de 2016, respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de 1.424,3 millones de euros en enero-septiembre del 2015 a los 1.515,0 millones alcanzados  este año.

En los nueve primeros meses de 2016 ha crecido un 7,2% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 1.372,1 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,6%.

Mediaset España, con un crecimiento del 7,3%, ha alcanzado una cifra de 663,3 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 43,8%. Atresmedia ha alcanzado una cifra de 645,3 millones lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del 2015, situando su cuota en el 42,6%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los nueve primeros meses del año en la cifra de 89,4 millones de euros, lo que supone un descenso de -4,9% sobre los 94,0 millones que se registraron en igual período de 2015. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5,9%.

Los canales de pago muestran en el período un crecimiento del 7,3%, alcanzando una facturación en 53,5 millones sobre los 49,9 millones que tenían en los primeros nueve meses del año anterior, consiguiendo una cuota del 3,5% del mercado.

¿Llega la desaceleración?

Lo cierto es que según los datos del otro estudio de referencia en España para medir el negocio publicitario, el informe i2p, los datos para los primeros 9 meses del año 2016 deben interpretarse como un signo de desaceleración del mercado. Según esta fuente la inversión publicitaria durante este periodo sólo ha crecido un 3,4% en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 2.969,5 millones de euros, frente a los 2.871,6 millones de 2015. Este crecimiento acumulado de los nueve primeros meses del año es sensiblemente inferior al obtenido en el primer semestre (+4,7%), lo que de alguna manera está indicando una desaceleración de la inversión publicitaria en el mercado.

Sus responsables asignan al medio televisión únicamente un 3% de crecimiento, alcanzando la cifra de 1.514 millones de euros y representando el 51,0% del mercado. Un crecimiento de 1,4 puntos de participación. Los dos principales grupos privados de televisión representan el 86% de la inversión en televisión. Mediaset, consigue 662 millones de euros frente a 618,2 millones del mismo periodo del año anterior, reportando un crecimiento del 7,1%. Por su parte Atresmedia alcanza los 644,4 millones de euros frente a los 607,3,2 millones del mismo periodo del año anterior, consiguiendo un crecimiento del 6,1%.

En este análisis prensa, es el segundo medio en inversión publicitaria, retrocede un 6,9%. Alcanza los 386,4 millones de euros frente a los 415,2 del mismo periodo del año anterior. Internet, es el tercer medio en importancia, crece 14,8%, consiguiendo 370,5 millones de euros y un14,5% de participación de mercado. Radio, crece un 1,3% hasta alcanzar los 277 millones de euros. Exterior, retrocede un 2,3%, hasta llegar a 239,2 millones de euros. Revistas alcanza los 141,5 millones de euros, representa un retroceso del 3,7%. Por su parte Dominicales retroceden un 15,9%, mientras el cine crece un 7,5%

Se prevé que la inversión publicitaria pueda crecer en el conjunto del año 2016 un 3,1%, hasta alcanzar los 4.216,7 millones de euros. Para el ultimo trimestre del 2016 y 2017, se prevé́ que la economía española entre en una fase de desaceleración, aunque seguirá́ creciendo muy por encima de la media europea. La ralentización procedería de la demanda nacional, sobre todo del consumo de los hogares y de las administraciones publicas. La aportación del sector exterior seguiría siendo ligeramente negativa. El consumo privado se resentirá́ de la desaceleración que ya se ha empezado a notar en la creación de empleo, del estancamiento de los salarios y del agotamiento del impacto de los recortes en materia de IRPF. Además, la renta disponible de los hogares se vería afectada por el ligero repunte del precio del petróleo. La desaceleración se deberá́ también a factores externos.

El crecimiento anual de los mercados a la exportación, motor esencial de la recuperación económica, podría resentirse del débil crecimiento de las economías emergentes así́como de los efectos directos e indirectos del Brest. La pauta prevista para el crecimiento económico se reflejaría en el mercado laboral. Se estima que, para el conjunto de 2016, el empleo crecerá́ en torno al 2,6%. Para 2017 se prevé́ que lo haría a un ritmo menor, el 2,0%. La tasa de paro, aunque en disminución, se mantendría en un nivel muy elevado, de casi el doble que en la zona euro.

Pese al aumento del precio de las importaciones, la inflación se mantendría por debajo del objetivo del 2%. La previsión de crecimiento del PIB para 2017, es del 2,3%. Ello implica una desaceleración algo más acusada de lo previsto que tiene consecuencias en la inversión publicitaria. Con esta tendencia a la mejora de la economía la inversión publicitaria podría alcanzar la cifra de 4.339 millones de euros en 2017, que significaría un aumento del 2,9%. Todos los medios aumentarán la inversión publicitaria a excepción de los medios gráficos.