Actualidad

Ferran González (Compact FMRG): “La marca que no interprete lo que el consumidor le demanda está...

“Cambian las herramientas, los canales, los procesos, las formas de contacto, pero lo que no cambia es la necesidad de generar una conexión emocional que una las marcas y sus consumidores”, explica el socio y director general de Compact FMRG. Para González eso es, precisamente, lo que hace eficazmente la publicidad: “Incluso sobre las audiencias que declaran renegar de ella. ¿O existirían -y nacerían cada año- tantas marcas como podemos conocer si no fuera así?”, sentencia.   Diferentes...

Bernal (El Cuartel): “No es el momento de repensar el modelo de agencia, es momento de...

Para José Miguel Bernal, director general de la agencia El Cuartel, es determinante para el sector ser los abanderados de la innovación, sobre todo en lo que respecta a la tecnología aplicada: “El desarrollo tecnológico es imparable y acelera cada día más, es capital ir, como mínimo, a la par de éste. Las agencias pasarán de ser meros estudios creativos a ser generadores e integradores de estrategias generales y globales de marketing –señala- No es el momento de repensar, es momento de...

José Casanova (Casanova): “Las ideas nunca han sido propiedad de las agencias”

Para el fundador y CEO de la agencia independiente Casanova el escenario donde las agencias deben trabajar y aportar su valor ha variado mucho, pero configura una realidad a la que las agencias deberían estar acostumbradas, sobre todo a que los consumidores tengan cada vez más poder y control sobre las marcas y sus mensajes. Las personas, la calle, cada vez intervienen más en las estrategias y comunicación de las marcas. Muchas veces incluso aportando creatividad e ideas. Es un mundo en el que...

Häggblom (Carat): “Todo el ecosistema de socios de negocio de las marcas ha perdido valor”

Para Erik Häggblom, CEO de Carat España, no sólo las agencias han perdido valor frente al anunciante, sino todos los actores que forman parte de la industria publicitaria y el mundo del marketing, y pone el foco en las claves que hay que cumplir para poder acrecentar este valor y recuperar cierta posición estratégica: “Funcionar como auténticos asesores para las marcas que, a través de la creatividad, la inteligencia del dato y, por supuesto, una excelente ejecución sepamos despertar la ilusión ...

David Esquinas (Blue 449): “El modelo de remuneración debería potenciar el talento y el valor...

El managing partner de Blue 449 cree en modelos de remuneración variables y vinculados al éxito de los clientes de las agencias: “Creo en modelos colaborativos y de partnership, pero la realidad no siempre nos devuelve estos escenarios”. Para Esquinas las agencias deben ser “radicalmente consumer-centric y buscar capitalizar el dato y la tecnología en pos de ideas relevantes y una conexión más eficiente con dicho consumidor”, si quieren seguir siendo un actor de referencia para los anunciantes...

Agencias: el mercado se reinventa

Las agencias del mercado español tienen muy claro que son mucho más que meros proveedores de...
Por eso hay docenas de nuevas agencias que han abierto sus puertas en el último año con un enfoque totalmente renovado y diferencial del negocio tradicional de las agencias. E igualmente los actores que ya tenían presencia en el mercado se refuerzan y reorientan su servicio y modelo de negocio para adaptarse a un nuevo escenario. Un terreno de juego en el que hay nuevos actores procedentes de otras disciplinas y áreas dispuestos a competir por un trozo del pastel ante las agencias...