Actualidad

Agencias: buscando el camino

Agencias creativas y de medios se enfrentan a un escenario cambiante y agresivo, donde las únicas que se adapten al entorno tendrán oportunidades de resistir y seguir siendo competitivas, o al menos atractivas para el anunciante en un futuro a corto y medio plazo.

Reducción de costes para ser más ágil y competitivo, establecer estrategias comerciales basadas en precio, negociar nuevos modelos de retribución, contar con un enfoque integral, ganar en capacidad estratégica, volcarse a resultados y fichar talento multidisciplinar son algunas de las medidas que tanto agencias creativas como de medios están llevando a cabo.

Integración, pensamiento global, social y multidisciplinar, investigación y medición pero, ante todo, ideas y estrategia. Y da igual quién las presente. Al anunciante le da lo mismo si la batuta la lleva una agencia creativa tradicional, una nueva agencia que provenga del área digital, una agencia de medios, una consultora de comunicación o una productora directamente. La cuestión es que la idea que respalde el concepto sea potente y consiga resultados, y si son a corto plazo, mejor que mejor.

Y es que esta visión cortoplacista del negocio que han impuesto los anunciantes y la necesidad imperiosa de obtener resultados está dando como fruto una auténtica reconversión del negocio de las agencias creativas y de medios. O al menos un cambio de ciclo real, donde estos partners tradicionales del anunciante están perdiendo peso y deben mantener su posición ante un amplio espectro de actores publicitarios que les ‘roban’ protagonismo ante el consumidor y las marcas: consultoras de comunicación, agencias 100% digitales, empresas especializadas en retail o en eventos, productoras…. Un ‘totum revolutum’ para un mercado totalmente abierto a propuestas siempre y cuando sean válidas.

Ideas potentes y creativas que sean capaz de atraer, hacer pensar, sentir, captar o movilizar al consumidor en un entorno donde la ambivalencia on y off desaparece porque todo es un único medio, aunque con diferentes canales. ¿Es un  escenario perfecto para que las agencias de publicidad y de medios sigan mutando? ¿Hasta cuándo se van a denominar agencias de publicidad y medios, si realmente sus ámbitos de actuación van muchas veces más allá de los territorios tradicionalmente adscritos a cada una? Las barreras se difuminan en las disciplinas y, por tanto, en los campos de operaciones de cada actor. En muchas ocasiones son competencia (obviando la compra de medios) puesto que ambos colectivos apuestan cada vez más por la creatividad y la investigación para aportar valor añadido a sus clientes.

Al mismo tiempo que la crisis sigue ajustando un campo de juego donde la agilidad en los procesos y  la reducción de costes impera, surgen nuevas oportunidades para los profesionales del sector. De hecho el año 2012 y lo que llevamos de 2013 ha sido caldo de cultivo de nuevas empresas que se lanzan al mercado buscando cubrir las nuevas necesidades de los anunciantes de forma ágil y económica. Por no hablar de la expansión internacional de las agencias de capital español, que buscan nuevo negocio más allá de nuestras fronteras.

Accede al análisis completo en el Anuario Agencias de Publicidad y Medios 2013. hazte con un ejemplar en nuestra tienda online

En esta misma sección podrás encontrar las opiniones sobre estos aspectos y otros temas de interés para el mercado de las agencias, de los principales actores del mercado.