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'Apostar por creatividad es hacerlo por mejorar los resultados de negocio'

Gonzalo Sánchez-Taiz. Director general ejecutivo de McCann Spain

 

 

¿Cómo cree que evolucionará la inversión publicitaria en España a medio y corto plazo?
Está mejorando. Es un hecho. Las previsiones para 2015 son muy optimistas. Pero como siempre decimos en este asunto, que suba la inversión en medios no necesariamente significa que suban en la misma proporción los ingresos de las agencias creativas.

¿Por qué las previsiones de crecimiento a nivel local son inferiores que las del resto de la UE o a nivel global?
No tengo muy claro que así sea.

¿Qué sectores de actividad serán los dinamizadores del negocio publicitario en España durante 2015 y 2016?
Todos en general aunque vemos a Banca, Retail y Telcos especialmente activos.

¿Qué medios, canales y/o plataformas son los más interesantes ya tractivos para las marcas en la actualidad, teniendo en cuenta los nuevos perfiles de consumidores y el nuevo escenario?
Le revolución tecnológica genera cambios cada día. Mobile es el medio emergente. No se entiende la inversión publicitaria que recibe en comparación con su uso.

¿Cree que el nivel creativo de la industria publicitaria española es el mismo hoy que el que había en 2007 antes de la crisis? Si no es así ¿Es mejor o peor? ¿A qué se debe este cambio?
El talento es el mismo. La crisis generó miedos y actitudes conservadoras. Cosa lógica. Esto debe mejorar ahora.

Marketing y creatividad en tiempo real ¿Es una tendencia o una realidad? ¿Cómo van a dar respuesta las agencias a los anunciantes que demanden una estrategia de branding y publicidad a tiempo real? Es habitual ver este tipo de publicidad en las redes sociales ¿Será también habitual verlo en otros medios y canales?
En una realidad emergente que llega para quedarse. En casi todos los canales.

El marketing experiencial ha crecido exponencialmente, la apuesta por el branded content y el content marketing para ser emitido en entorno social media e internet también, al igual que el mobile marketing y otros canales menos convencionales… Analizando este escenario ¿Por qué sigue un medio como la televisión saturado de spots de 20 segundos si no son rentables?
El spot de TV, entendido como pieza audiovisual, sigue siendo un instrumento de máxima eficacia, y lo seguirá siendo, para seducir a los consumidores.

Diferentes estudios revelan que la inmensa mayoría de las marcas son irrelevantes para los consumidores, para las personas ¿Qué factores hacen relevante a una marca? ¿En qué áreas o territorios puede poner el foco una firma para ser realmente valorada por el consumidor actual?
Lo relevante es que las marcas aporten y añadan valor a tu vida. Las que consiguen esto son marcas ganadoras.

Durante los años de crisis, la publicidad no consiguió levantar las ventas del gran consumo y la percepción de que perdía valor se instaló en la mente del anunciante. ¿Por dónde debe pasar la estrategia del sector para convencer a la mayoría de los anunciantes de que la creatividad provoca éxitos económicos?
No hay mas que ver los datos de marcas premiadas en publicidad. Arrojan mejores resultados de negocio. Es un hecho. Dudar de esto es absurdo.

 

 

"El negocio publicitario, desde el punto de vista de la inversión, está mejorando. Es un hecho. Las previsiones para 2015 son muy optimistas. Pero como siempre decimos en este asunto, que suba la inversión en medios no necesariamente significa que suban en la misma proporción los ingresos de las agencias creativas".

 


 

El mundo de las agencias creativas se ha fracturado en España con la crisis y ha habido una eclosión de nuevas y pequeñas agencias ¿Cree que hay sitio para todas?
Unas sobrevivirán y otras no. Las que tengan mejor talento siempre están mejor situadas. La tendencia de todos modos es que los anunciantes cada vez mas (con excepciones por supuesto) buscan agencias integradas que resuelvan sus problemas de negocio a muchos niveles.

Las agencias de perfil independiente han salido fuera de España para buscar negocio ¿Cree que es te proceso de internacionalización se mantendrá una vez que se recupere el volumen de inversión en España? ¿Es beneficioso para el sector en general?
No solo las independientes. En McCann también lo hemos hecho. ¿Si tienes buena reputación por qué no vas a trabajar en proyectos fuera de España? Es algo por supuesto lógico y beneficioso para el sector.

La facturación del sector publicitario se ha reducido a la mitad durante la crisis. En este nuevo campo de juego ¿Ha habido una reconversión de la industria o simplemente los actores se han adaptado? ¿Se puede hablar de un cambio profundo en los modelos operativos de las agencias de publicidad y medios en España?
La crisis ha venido bien para ser mucho más eficientes. Ahora ya no hay margen para mucha más racionalización. Es el momento de volver a crecer pero con un nuevo sentido.