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'El consumidor presta atención de aquello que le es relevante independientemente del medio en el que esté'

Córdoba Ruiz, directora general de Neuromedia

 

 

¿Cómo cree que evolucionará la inversión publicitaria en España a medio y corto plazo?
Como venimos observando, existe una tendencia de crecimiento en el mercado publicitario, favorecido por la ligera mejora del consumo. Por lo que esa tendencia se mantendrá y seguiremos con datos de crecimiento.

¿Por qué las previsiones de crecimiento a nivel local son inferiores que las del resto de la UE o a nivel global?
Porque todavía no hay una confianza por parte de los consumidores y aunque vemos que se incrementa este consumo, en nuestro país todavía no se iguala a los niveles del resto de Europa. Y menos aun a nivel global si tenemos en cuenta los países emergentes.

¿Qué sectores de actividad serán los dinamizadores del negocio publicitario en España durante 2015 y 2016?
Los sectores que irán creciendo son sobre todo, los que nacen en el mundo digital. Son nuevos modelos de negocios que tienen que salir al mercado y están ayudados por empresas de capital riesgo que les permiten financiación para darse a conocer.

Además del sector de la automoción, un sector muy perjudicado hace unos años que empieza a resurgir gracias al incremento de ventas favorecido por las ayudas.

¿Qué medios, canales y/o plataformas son los más interesantes y atractivos para las marcas en la actualidad, teniendo en cuenta los nuevos perfiles de consumidores y el nuevo escenario?
Los medios/ canales más atractivos para cualquier marca es el que permite llegar a su consumidor/cliente/ target, ser relevante y mantener una comunicación bidireccional. Y sin duda esos medios/ canales son los digitales.

Televisión, internet y radio son los medios que más cuota de inversión están ganando en estos años ¿Se debe a que aportan los mejores resultados o a otros factores?  
Sin duda son medios que dependiendo para qué son necesarios. Televisión aun sigue siendo el medio líder en coberturas masivas y por ello permite  rentabilizar el cpm de grandes presupuestos.

Radio es un medio estable, que todavía para audiencias más adultas tiene mucha fidelidad, y transmite credibilidad. Por lo que es un medio muy recurrido a nivel estratégico.

Y sin duda internet, medio/canal que sigue descubriendo maneras de comunicarse con los internautas ofreciendo contenido afín y relevante por lo que permite interactuar y llamar la atención, a diferencia de la televisión y de la radio, que a día de hoy, se están utilizando como medios unidireccionales, con poca interactuación.

El gran avance del mercado será tener la capacidad de convertirlos en medios conectados donde podamos interactuar. Y eso lo veremos en los próximos años.

¿En qué medios presta más atención el consumidor español a las marcas y sus mensajes?
El consumidor presta atención de aquello que le es relevante independientemente del medio en el que esté.
El reto es conocer al consumidor e impactarle en los medios/canales  que son relevantes en el momento de búsqueda del producto.

Sin duda esa es la clave del éxito, y por esta razón Neuromedia construye estrategias de comunicación que integran el contenido y el espacio publicitario para contactar con el consumidor en el momento adecuado y conseguir que las marcas sean relevantes.

El marketing experiencial ha crecido exponencialmente, la apuesta por el branded content y el content marketing también ¿Por qué sigue un medio como la televisión saturado de spots de 20 segundos si no son rentables?
Yo no diría que no es rentable hacer televisión. Porque no es verdad, depende de los objetivos de comunicación, del presupuesto y del target. Y tampoco diría que comunicar con spor sea tirar el dinero, pero si que va teniendo menos importancia a la hora de llegar a determinados consumidores.

El problema es que el mercado ha confundido los objetivos a conseguir y los ha basado en grp’s porque ha sido la medida más fácil a la hora de hacer reporting. Y el grp si no de dotas de otras medidas de calidad, es una medida sin valor.

Por eso desde Neuromedia, aparte de hablar de grp’s, hablamos de ventas, de notoriedad de marca, de relevancia. Medidas que realmente aportan valor a la marca.

 


'El gran avance del mercado será tener la capacidad de convertir televisión y la radio en medios conectados donde podamos interactuar. Y eso lo veremos en los próximos años'



Diferentes estudios revelan que la inmensa mayoría de las marcas son irrelevantes para los consumidores, para las personas ¿Qué factores hacen relevante a una marca? ¿En qué áreas o territorios puede poner el foco una firma para ser realmente valorada por el consumidor actual?
Desde el inicio del cuestionario ha salido la relevancia en nuestras contestaciones, porque en un mercado con innumerables soportes, donde recibimos miles de mensajes de las marcas, solo prestaremos atención a aquella que realmente sea relevante.

Y para ello tenemos que tener la capacidad de analizar cuando va a ser relevante la marca, e integrar el contenido al espacio publicitario. Estar en ese momento de búsqueda es clave para la marca.

A la hora de generar adeptos o engagement ¿Qué es más importante, lo que la marca piensa o quiere contar o lo que esta hace de verdad?
Sin duda tiene que haber una coherencia en lo que es la marca y lo que quiere transmitir.
Nunca se ha podido engañar a los consumidores, pero  en la era de la conexión donde podemos difundir mensajes con más facilidad sin duda hay cuidar lo que se dice.

Dentro de la tendencia de aportar contenidos para ser atractivo, las marcas están cada vez más presentes en el entorno social media, que no emplean únicamente para lanzar sus mensajes y contenidos, sino que también monitorizan y estudian a la audiencia, prestan servicio, lo utilizan como canal de venta, etc... ¿Están más cercanos estos canales al CRM que a la comunicación comercial?
Los beneficios de la conexión y de  interactuar con el consumidor, son conocer que es lo que quieren, como lo quieren y donde lo quieren.

Crear relaciones estables que nos permitan seguir manteniendo una comunicación con los consumidores. Y ofrecerles aquello que necesitan. En definitiva conocer el momento donde la marca va a ser relevante. Esto nos permitirá optimizar mucho los recursos y generar contenido de interés para cada usuario.

La facturación del sector publicitario se ha reducido a la mitad durante la crisis. En este nuevo campo de juego ¿Ha habido una reconversión de la industria o simplemente los actores se han adaptado? ¿Se puede hablar de un cambio profundo en los modelos operativos de las agencias de publicidad y medios en España?
Ha habido un fuerte retroceso del la inversión en medios. Sin consumo, el primer presupuesto que se reduce es el de marketing y comunicación.

Pero también ha habido un cambio de actores. Han aparecido nuevos canales de comunicación que necesitan recursos, y han hecho variar el mix de medios.

Y sin duda creemos que tiene que haber un cambio de las agencias. Para tener éxito no sólo se necesita de un servicio innovador que genere valor en las marcas, también se necesita una organización de talento que sea capaz de poner en práctica ese servicio de forma eficiente.

En Entusiasmo y Mucho valor sabemos que ningún grupo de comunicación puede tener el 100% del talento de todas las disciplinas incorporado a sus compañías, pero si sabemos conseguir el 100% del talento en cada momento que lo necesitamos. De esta manera el cliente solo paga por los servicios que necesita, sin tener que afrontar cargos por recursos que no utiliza y que están al servicio de otros clientes. Y esto es un gran cambio, pues venimos de una época donde primaba la compra de agencias especializadas para la integración en el grupo.

Todo indica que la compra de medios y la exhibición de publicidad a tiempo real parece ser la principal apuesta de los anunciantes  a corto y medio plazo ¿Cómo va a determinar esta tendencia y nueva realidad la forma de trabajar en la industria publicitaria?
Hay incorporar todas las herramientas que nos permitan ser más eficientes a la hora de implementar las estrategias de comunicación. Pero no podemos confundirnos y hacer estrategias de comunicación en base nuevos modelos de compra que surjan.

Sin duda la estrategia es la clave y para ello desde Neuromedia realizamos estrategias que cumplan con los objetivos de nuestros clientes, gestionando los costes de forma eficiente.