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'Las marcas necesitan tener un propósito en la vida de sus consumidores'

Raúl López del Castillo. Director creativo de Fullsix

 



¿Qué medios, canales y/o plataformas son los más interesantes y atractivos para las marcas en la actualidad, teniendo en cuenta los nuevos perfiles de consumidores y el nuevo escenario?
Con un consumidor insaciable de contenido en diferentes pantallas, conectado 24/7 y agnóstico del medio, el escenario más interesante es el digital en general, y mobile en particular

¿Cree que el nivel creativo de la industria publicitaria española es el mismo hoy que el que había en 2007 antes de la crisis? Si no es así ¿Es mejor o peor? ¿A qué se debe este cambio?
En lo básico no hay demasiadas diferencias, lo que ha cambiado es el contexto, el escenario y el consumidor… Mientras la creatividad evolucione al mismo tiempo, siempre alcanzaremos los niveles de calidad que deseamos, sin importar el año en el que estemos

Marketing y creatividad en tiempo real ¿Es una tendencia o una realidad? ¿Cómo van a dar respuesta las agencias a los anunciantes que demanden una estrategia de branding y publicidad a tiempo real? Es habitual ver este tipo de publicidad en las redes sociales ¿Será también habitual verlo en otros medios y canales?
Sincronizar mensajes de marca/producto con el momento que vive el consumidor ha tenido, tiene y tendrá sentido… Y no es exclusivo de las RRSS... Ya hemos visto anunciar comida rápida según el tiempo marcado en el panel de llegadas y salidas de una estación de tren.

El marketing experiencial ha crecido exponencialmente, la apuesta por el branded content y el content marketing para ser emitido en entorno social media e internet también, al igual que el mobile marketing y otros canales menos convencionales… Analizando este escenario ¿Por qué sigue un medio como la televisión saturado de spots de 20 segundos si no son rentables?
Las experiencias y el contenido demuestran la promesa de marca y forman parte de la conversación del consumidor, sin necesidad de interrupción… Pero también existen spots capaces de retroalimentarse con esos contenidos, con esas experiencias… Todo construye adaptado a las diferentes pantallas donde se consume.

Diferentes estudios revelan que la inmensa mayoría de las marcas son irrelevantes para los consumidores, para las personas ¿Qué factores hacen relevante a una marca? ¿En qué áreas o territorios puede poner el foco una firma para ser realmente valorada por el consumidor actual?
Las marcas necesitan tener un propósito en la vida de sus consumidores, crear valores relevantes para ellos, explorar territorios basados en sus pasiones…  Deben ser útiles: ofrecer información de interés, entretenimiento o posibilidades de relación con los demás.

Durante los años de crisis, la publicidad no consiguió levantar las ventas del gran consumo y la percepción de que perdía valor se instaló en la mente del anunciante. ¿Por dónde debe pasar la estrategia del sector para convencer a la mayoría de los anunciantes de que la creatividad provoca éxitos económicos?
Podríamos recordarles que su marca tiene cosas increíbles que contar, que nosotros podemos hacer irresistibles... Intentar convencerles de nuevo de que es posible ser la elección del consumidor, siempre que aportemos valor a su vida... Conseguir demostrarles otra vez que es más fácil vender desarrollando una expresión creativa propia.

El mundo de las agencias creativas se ha fracturado en España con la crisis y ha habido una eclosión de nuevas y pequeñas agencias ¿Cree que hay sitio para todas?
Espero que sí, especialmente para todas aquellas que han innovado aportando nuevas ideas con un proyecto coherente en un mercado como este... Para las que se arriesgan cada día a crear productos y ofrecer servicios pensados para solucionar necesidades de marca que antes no existían y resolver problemas que los consumidores antes no tenían.

 

 

"Las marcas necesitan tener un propósito en la vida de sus consumidores, crear valores relevantes para ellos, explorar territorios basados en sus pasiones…  Deben ser útiles. Ofrecer información de interés, entretenimiento o posibilidades de relación con los demás".

 

 


Las agencias de perfil independiente han salido fuera de España para buscar negocio ¿Cree que es te proceso de internacionalización se mantendrá una vez que se recupere el volumen de inversión en España? ¿Es beneficioso para el sector en general?
No podemos saber lo que ocurrirá en el futuro... Pero descubrir otros mercados, experimentar nuevas fórmulas y conocer el comportamiento de consumidores distintos no puede ser malo.


La facturación del sector publicitario se ha reducido a la mitad durante la crisis. En este nuevo campo de juego ¿Ha habido una reconversión de la industria o simplemente los actores se han adaptado? ¿Se puede hablar de un cambio profundo en los modelos operativos de las agencias de publicidad y medios en España?
La industria se ha reconvertido algo. Los actores se han adaptado un poco. Podemos hablar de algún cambio en agencias y medios. Pero es algo que seguirá ocurriendo. Nuestro sector está permanentemente obligado a reinventarse, aunque sea poco a poco… Como ya sabemos, "lo único constante es el cambio"