Actualidad

Netflix levanta críticas con su campaña de felicitación navideña en España

La firma ha empleado la figura del Pablo Escobar de su serie 'Narcos' en una campaña gráfica cuya creatividad ya ha levantado ampollas entre parte de los internautas, por hacer clara referencia al consumo de cocaína

El éxito de la serie 'Narcos' es indiscutible, hasta el punto de que podemos hablar de uno de los productos televisivos de mayor éxito en las últimas décadas. Producida y distribuida por la plataforma Netflix, acapara portadas los focos de medios, blogs y usuarios a nivel internacional tanto por su temática (la serie está ambientada en los últimos años de la vida del narco colombiano Pablo Escobar) como por su calidad como producto audiovisual. Por eso no soreprende que Netflix emplee sus personajes para promocionar, tanto la proia serie como la oferta del canal. pero ahora también lo hace para felicitar la navidad, en este caso a los españoles.

Y es que la firma ha puesto en marcha una campaña local, de momento en medios gráficos de exterior, donde el ficticio Pablo Escobar (interpretado por el actor Wagner Moura) desea a los españoles una 'Blanca Navidad'. La madrileña Plaza de la Puerta del Sol ha sido el lugar elegido por la firma para felicitar las Navidades de este modo. Una opción que ha trascendido a los medios y las redes sociales y que ya ha provocado las primeras reacciones de parte de los usuarios y consumidores en la red, muchos aplaudiendo la idea y muchos otros solicitando la retirada del cartel y de la campaña.

En la creatividad aparece el actor Wagner Moura junto a un mensaje en el que puede leerse "Oh, Blanca Navidad". Teniendo en cuenta que Escobar fue un poderoso y peligroso traficante de cocaína, el juego de palabras es evidente, así como el chiste o el guiño que la marca ha querido hacer a sus seguidores y fans de la serie. Aunque por las reacciones parece que otra parte del público no lo ha entendido y se mastica la polémica. La agencia responsable de la cratividad de la campaña es la independiente Pixel & Pixel, mientras que la compra de medios es una tarea orquestada desde MEC España.