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Obsesionados con el SEO

Almudena García

Con motivo del 15 aniversario de Cohn & Wolfe, queremos reflexionar sobre los cambios que se han producido en la comunicación y las Relaciones Públicas en estos últimos 15 años y cómo se perfila esta profesión en el futuro. El salto a la era digital y la introducción del concepto de SEO han cambiado para siempre los objetivos de las marcas, conscientes de que el universo online es su presente y su futuro.

En los últimos 15 años hemos pasado de navegar tímidamente por un internet del Pleistoceno, que nos devolvía numerosos resultados de búsqueda irrelevantes, a estar conectados en todo momento y en cualquier lugar. Utilizamos Google para buscarlo todo, desde el restaurante más cercano (y con buenas recomendaciones, ¡claro!), hasta nuestro próximo viaje o el móvil que nos queremos comprar.

Pero detrás de este enorme cambio de hábitos hay una empresa, Google (ahora Alphabet), que ha cambiado el mundo gracias a su empeño por ofrecer a los clientes exactamente lo que buscan, posicionando los resultados más relevantes en los primeros puestos. ¡Bienvenidos a la era del SEO!
 
Seguro que si piensas en SEO, piensas en aspectos técnicos, como la programación de la propia página web. Estos aspectos son solo una pequeña parte de lo que, a día de hoy, valora el algoritmo de Google. Con los años, las diferentes actualizaciones de este algoritmo han ido otorgando mayor relevancia a la calidad y originalidad de los contenidos, a la calidad de los enlaces que apuntan a nuestra web o, como hizo con la actualización del Colibrí en 2013, a la naturalidad en la redacción de los contenidos. Es decir, cada actualización ha ido acercando más los objetivos del SEO a los propios de las Relaciones Públicas.
 
En nuestro sector siempre hemos trabajado para posicionar bien a nuestros clientes, generando contenidos propios o consiguiendo buenos reportajes y artículos en prensa, radio, televisión o, especialmente durante los últimos 15 años, en Internet.
 
La clave es conseguir que el público objetivo de nuestros clientes piense en ellos, o los encuentre online, cuando necesite sus productos o servicios. En el año 2015, lo conseguimos con un buen posicionamiento SEO. ¿Cómo? Google valora especialmente 3 factores:
 
  •     Indexabilidad: atributos tienen que ver con la arquitectura y el código de la web. 
  •     Relevancia: son factores relativos al contenido y las palabras clave por las que queremos posicionarnos. 
  •     Popularidad: la cantidad y, sobre todo, la calidad de los enlaces que apuntan a nuestra web, así como la relación temática de estas páginas con la nuestra. Ahondando en esta última parte, el algoritmo de Google tiene en cuenta factores como la confianza y credibilidad que ofrece nuestra web (en función del tráfico, la frecuencia de actualización, contenido, etc.) o su autoridad, que depende fundamentalmente de la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a ella.
 
Todo esto significa que los profesionales de la comunicación somos fundamentales a la hora de conseguir un buen posicionamiento SEO. ¿Por qué?
 
  •     Creamos contenidos originales, de calidad, relacionados con la temática de nuestros clientes y con una escritura optimizada para las búsquedas.

  •     Trabajamos los perfiles de redes sociales para que contribuyan al SEO, los dinamizamos y compartimos los contenidos de nuestros clientes. De esta forma, aparece más contenido acerca de la empresa en los resultados de búsqueda.
  •     Hacemos linkbuilding, es decir, distribuimos contenidos, gestionamos entrevistas, préstamos de producto, organizamos eventos y aplicamos un sinfín de técnicas de RR.PP. para conseguir que blogs y medios de comunicación online hablen de nuestros clientes, obteniendo así enlaces desde las webs que nos interesan.
 
Desde el nacimiento de Cohn & Wolfe en España hace quince años, el SEO ha avanzado a pasos agigantados, y sin duda seguirá haciéndolo, pero nosotros siempre hemos trabajado para posicionar bien a nuestros clientes, por eso, si buscas un buen posicionamiento SEO, no te olvides de las Relaciones Públicas.
 
                                        Almudena García, consultora de comunicación y RR.PP. de Cohn & Wolfe
 
 

 


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