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El optimismo de los consumidores se estanca y retrocede al nivel de septiembre del año pasado

El Observatorio Cetelem pone de relieve que los ciudadanos perciben su situación personal ligeramente mejor que la situación global del país

El moderado optimismo de los consumidores españoles sobre la situación general del país parece haberse estancado y retrocede 0,3 puntos porcentuales. De esta forma, se queda en el 81,6%, un nivel similar al de septiembre de 2015. De todos modos, al realizar una comparación anual respecto a marzo de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,46 en marzo de 2015 a un 4,81 este año, lo que supone un  incremento de 0,35 puntos porcentuales. Asimismo, el Observatorio Cetelem señala también que españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,98) que la general del país (4,81), si bien la diferencia entre ambas se ha ido reduciendo hasta alcanzar un 1,17%.  
El Observatorio también ha contemplado la disminución del porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Concretamente, un 52,6% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, seis puntos más que el mes anterior y 2,6 puntos más que en marzo de 2015. Respecto a los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 2 puntos con respecto al mes anterior (22,4% en el mes de febrero vs 20,4% en el mes de marzo), aunque si se compara con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 3,8 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje ha disminuido en esta última edición del informe, situándose en un 27% lo que supone un disminución de cuatro puntos con respecto al mes anterior y 6,4 puntos por debajo que el mismo mes en 2015. 

Ahorro e intención de compra

Un 34,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 31% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 3 puntos porcentuales. De todos modos, al compararlo con el  dato del mismo periodo, un 34,8% en marzo de 2015, se observa que el porcentaje apenas ha variado, tras la recuperación que se experimentó en este último año. 
La intención de seguir ahorrando aumenta también este mes (gráfico interior), siendo un 28,6% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos más que el mes anterior y 1,2 puntos en relación con el mismo periodo del año anterior. 
En cuanto a las intenciones de compra de marzo de 2016, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: el turismo: 23,6%; servicios dentales, 16,2%; muebles/complementos y decoración, 13,4%; tecnología/informática: 13,0%;  y textil deportes, 11,8%.