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Optimismo entre los directores de marketing para el segundo semestre del año

El índice de expectativas de los directores de marketing confirma la tendencia de crecimiento de inversión y ventas

Según los resultados del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, se confirman las buenas previsiones para el 2º semestre del año; lo cual muestra que ya son cuatro periodos sucesivos con signos positivos, tanto en mercado total, en ventas propias y en inversión publicitaria. Aún así, Pedro Aguilar vicepresidente de la Asociación de Marketing de España ha destacado que “como a veces puede suceder, algunas buenas noticias tienen “contrapartida”. Los cuestionarios que hemos recibido con posterioridad al 24M siguen dando valores positivos, pero por algo debajo de lo que daban los cuestionarios recibidos antes de ese día concreto”.

Sea como fuere, hay resultados positivos tanto en mercado ventas propias como en inversión publicitaria e incluso las previsiones en positivo para el mercado total para el próximo semestre, superan a las que se recogían solo hace seis meses.

Asimismo, se observa una perspectiva bastante más optimismo que hace seis meses. Si en el primer semestre de 2015 el porcentaje de directores de marketing que decía sentirse optimista era del 54%, en el segundo semestre ya alcanza al 75% de los encuestados.

Ahora bien, en lo que respecta a la duración y salida de la crisis, el informe acaba con cualquier esperanza para concluir la crisis en este año. De hecho, el 41% considera que acabará en 2016, el 36% que se extenderá todo 2017 y otro 23% piensa incluso que durará hasta 2018. De todos modos, el 51% de los encuestados señala que este semestre ha sido mejor de lo previsto (frente a un 42% de los que lo pensaban hace seis meses), un 41% doce que ha sido igual a lo que preveía y solo un 8% considera que ha sido peor de lo previsto.

Sobre la confianza en las marcas lideres de su sector, el 87% piensa que se ha incrementado en el último año; mientras que sobre la cuestión relativa al reparto de la Inversión publicitaria entre off line vs online, por primera vez en mucho tiempo la inversión on-line del 20% o más, rebasa el 30% de respuestas y se aproxima al 40%.

Por sectores de actividad, el índice de expectativas señala que todos los sectores analizados (automoción, banca, seguros, energía, tecnología y telecomunicaciones, gran consumo, salud y otros), crecen en el total del mercado (especialmente automoción y banca) y en ventas propias de la compañía (especialmente tecnología, automoción y banca). Por otro lado, y respecto a la inversión publicitaria propia, mientras que el sector banca continua su tendencia alcista, el sector de la energía parece que disminuirá sus inversiones y automoción, seguros, tecnología y gran consumo las mantendrán estables.