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¿Qué periodistas y medios de comunicación influyen a nuestros políticos?

Influentweet revela quienes son los 20 periodistas más influyentes en Twitter para los líderes políticos españoles

Burson- Masteller ha desarrollado la metodología de análisis, Influentweet, para conocer qué periodistas y qué medios de comunicación son los más relevantes para los políticos. Para ello, se han analizado las cuentas de Twitter de los principales políticos e instituciones españolas, así como más de 180.000 combinaciones para, en base a las repeticiones, extraer cuáles son los periodistas más influyentes en el ámbito político.

Según el estudio, el periodista más seguido es Pedro J. Ramírez, seguido por el 38% de los analizados. Le sigue Julia Otero, a quien siguen el 33,8% de los políticos y Carlos E.Cue e Ignacio Escolar, ambos seguidos por el 31% de ellos. En quinta posición, y a poca distancia, está Juan Ramón Lucas, seguido por el 30%. Otros nombres de la lista son Melchor Miralles, Casimiro García Abadillo, Pepa Bueno, Ana Pastor y Arsenio Escolar. (En la imagen, los 20 políticos más influyentes).

Otro dato analizado es a quién siguen en común los líderes de los cinco partidos principales; es decir, Marino Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón. Todos ellos siguen a periodistas como Iñaki López, presentador de La Seta Noche; Angels Barceló, conductora de Hora 25 en la SER; Fernando Garea, periodista de El País; Ignacio Escolar, director de Eldiario.es; Javier Casqueiro, periodista de El País; Jesús Maraña, director de Infolibre; Sonsoles Ónega, periodista en Informativos Tele5; Mamen Mendizábal, presentadora de Más Vale Tarde; Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post España; Nativel Preciado, periodista y escritora; Pepa Bueno, directora de Hoy por Hoy en la SER; la periodista Salomé García y Fernando Berlín, director de Radiocable.

Respecto a cuáles son los medios favoritos de los políticos en Twitter, el estudio desvela que la televisión encabeza el ranking (34%), a bastante distancia de la prensa, que se queda en segundo lugar con el 26%. En tercer lugar se clasifica el medio radio, con el 20%, por delante de online (12%) y las agencias (8%).