Actualidad

Los productos milagro copan casi el 30% de las reclamaciones publicitarias

El balance de gestión de Autocontrol arroja un incremento del 10% en su actividad de asesoramiento previo y mantiene un registro sin variaciones del número de reclamaciones 

Con la llegada inminente de la primavera y la apertura de piscinas en menos de tres meses, la publicidad de los productos milagro volverá a estar presente en todos los canales de comunicación. Estos productos milagro, centrados en el tratamiento de dolencias de todo tipo o enfocados a cambios de imagen, han concentrado la mayor parte de las reclamaciones registradas por Autocontrol en 2015. De hecho, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial estima entre un 20% y un 30% las reclamaciones dirigidas a este segmento. Aún así, también otros sectores, como el de las bebidas alcohólicas, el juguetero, el de los videojuegos o el de la publicidad financiera también han sido objeto de quejas a lo largo del año pasado. En concreto, las reclamaciones parten mayoritariamente de consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas (han aumentado en un 16% en el último año) y la mayor parte de ellas acaban en una resolución de tipo amistoso, con la aceptación de la reclamación por parte del anunciante y el compromiso de cese o rectificación de la publicidad. En cuanto a los medios de difusión de donde parten las reclamaciones, digital (36,25%) y televisión (29,06%) concentran casi la mitad de las quejas; no en vano, también concentran los mayores volúmenes de inversión publicitaria. 

Entre las campañas más reclamadas, algunos de los motivos de reclamación más repetidos son aquellos que tienen que ver con las infracciones del principio de legalidad, con la infracción de Códigos Deontológicos Sectoriales, con la publicidad engañosa o la publicidad de niños y adolescentes. Precisamente en lo que respecta a la protección de los menores, la intervención de Autocontrol ha aumentado, sobre todo en lo que respecta  la labor de Copy Advice o labores de asesoramiento legal y ético antes de lanzar una campaña. De hecho, Autocontrol ha revisado en 2015 aproximadamente el 90% de la publicidad infantil en televisión, es decir, un total de 3.301 anuncios. Otro segmento sensible es el de la protección de la dignidad de la mujer en la publicidad. Así, en los 21.716 anuncios revisados por Autocontrol en 2015, se ha verificado el cumplimiento del artículo 3 de la Ley General de Publicidad en materia de dignidad de la mujer. De esos casi 22.000 anuncios, se han sugerido modificaciones en 22 y otros 9 han sido catalogados como negativos. 

Asesoramiento previo

Precisamente para evitar reclamaciones una vez que la campaña está en el aire, la labor de asesoramiento previo de Autocontrol cada vez está más extendida. Así, en 2015 ha recibido más de 158.000 consultas. En concreto, han aumentado un 10% las solicitudes recibidas respecto a 2014 (27.271); han aumentado también un 4,5% las consultas previas o Copy Advice (21.716) y han crecido un 38,2% el asesoramiento, sin proyecto de anuncio (5.500). Tras esta labor de copy advice, un total de 763 anuncios no se emitieron en España en 2015 por intervención directa de Autocontrol y se recomendaron modificaciones en los anuncios en 2.494 anuncios. Los anuncios positivos, en los que no se apreciaron inconvenientes en lo referente al contenido, sumaron un total de 18.459 anuncios. 

El hecho de que haya crecido de forma significativa la consulta previa, ha provocado un efecto directo en la contención del número de reclamaciones. Así, mientras que Autocontrol es el segundo país en Europa en realizar acciones preventivas, España ocupa la undécima posición en número de reclamaciones recibidas. En definitiva, como ha manifestado el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, “estos datos evidencian no sólo que la autorregulación publicitaria sigue funcionando en España, sino que los mismos sitúan a la industria publicitaria española entre las más responsables de Europa”.