Actualidad

La Academia de la Publicidad distingue a seis nuevos miembros de honor

Las revistas profesionales Control e IPMark recibieron sendas placas por sus 50 años

Ricardo y José Pérez Solero, Leopoldo Pomés, José María Ricarte, Rafael Roldós, Fernando Romero y Victor Sagi son los nuevos miembros de honor de la Academia de la Publicidad, que anoche recibieron en persona o a título póstumo sus correspondientes diplomas.

En el acto, celebrado en la biblioteca de ABC y presentado por el locutor Elías Rodríguez, se hizo entrega de los Premios Academia Joven, patrocinados por Tactics. La ganadora fue Celia Marcho Domingo, de la universidad CEU de Valencia.

La Academia de Publicidad, que preside Julián Bravo, también hizo entrega de placas a las revistas profesionales Control e IPMark, por su cincuenta aniversario.

Los nuevos académicos:

RICARDO Y JOSE LUIS PÉREZ SOLERO. Fundan la agencia Rasgo en los años 50 del siglo pasado. Ricardo fue el primer presidente de la AEAP (ahora AEACP). Posteriormente se constituyó Rasgo-Grey, donde realizaron campañas como “Soberano es cosa de hombres” y el lanzamiento del Fairy en España.
Ricardo y José Luis Pérez Solero fueron destacados publicitarios y directivos de agencia durante más de 30 años, artífices del desarrollo de la publicidad española en esa época, con profundas raíces creadas cuando Luís Pérez Solero, su padre, en 1934 comenzó a trabajar como “jefe de propaganda” en las bodegas González Byass de Jerez  de la Frontera.

LEOPOLDO POMÉS. Comienza su trayectoria profesional como fotógrafo, posteriormente crea Estudios Pomés para la agencia Pentágono, siendo socio fundador de la agencia Tiempo en la que permaneció hasta la llegada de BBDO cuando se retiro para  no “sacrificar su independencia”.
Es autor de campañas comerciales como la del “Caballo” de Terry, “Burbujas” de Feixenet”,  o institucionales como las del Mundial 82 o la candidatura olímpica   de Barcelona.  Siempre se definía como un comunicador.

JOSE MARIA RICARTE BESCÓ. Catedrático de Creatividad publicitaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. Co-fundador del grupo Publi-radio de investigación en la UAB. Guionista de cine en 1963, director creativo y director técnico de Consejeros de Comunicación;  RSCG; Estilo;  y Asesores de Publicidad. También fue director – propietario de la agencia Sistemas de Comunicación Publicitaria (1984).
Maestro de la creatividad publicitaria en la universidad española, tanto desde su puesto en la UAB como en los numerosos cursos y seminarios impartidos en toda España. En 2012 se  resolverá el primer concurso de creatividad internacional que lleva su nombre.

RAFAEL ROLDÓS  VIÑOLAS. Pionero de las agencias de publicidad en España, y quizás en Europa,  su agencia Roldós (hoy regentada por su familia) cumplirá en 2012 ciento cuarenta años de existencia, creada como Centro de Anuncios Roldós y Compañía. También fue editor del diario Las Noticias.
Al día de hoy es protagonista de la exposición en Barcelona” Publicidad en Cataluña 1857”

FERNANDO ROMERO PÉREZ. Licenciado en derecho y técnico de Publicidad, inicia su carrera publicitaria en la legendaria “Hijos de Valeriano Pérez”, para crear posteriormente la agencia Stilo y trabajar más tarde  en Publinsa.   Como director comercial de la Ser se le considera promotor de una  nueva forma de ver la publicidad en la radio.
En 1975 se incorpora a Arce y Potti, fundando posteriormente “Sanz Romero y Asociados”. Después se incorpora a Bassat Ogilvy and Mather y a Publicis Casadevall Pedreño en Madrid.
Estuvo en la junta gestora del EGM. En 2010 recibe el Premio Extraordinario por su tesis sobre propaganda política “Campañas de propaganda en Dictadura y Democracia, referendos y elecciones 1947 a 1978”.

VICTOR SAGI VALLMITJANA. Empresario que pone en marcha en España el mayor grupo publicitario que pretende controlar todo el proceso de distribución de la publicidad a medios, con su Gupo Sagi. Posteriormente la distribuidora desapareció tras la suspensión de pagos. A partir de ese momento nace la exigencia de avales en TV y sus nuevas formas de contrataciones más exigentes.
De familia muy barcelonesa, se presentó a la presidencia del Barcelona C.F. Crea el  primer diario femenino de Europa. Productor de programas  de TV, editor, distribuidor  de cine y deportista de elite.
Comienza su actividad publicitaria española  a los 30 años, procedente de París y el Norte de África.

Cada año la Academia de a Publicidad destaca y elige como miembros de honor a profesionales que habiendo completado su ciclo activo profesional, con su trabajo hayan contribuido al desarrollo, eficacia y excelencia de actividad en el mundo de la comunicación comercial, al tiempo que a la mejora de la reputación y consideración de ésta en la sociedad española. Con estos nombramientos ya son 31 los miembros de honor.