Actualidad

La AEA no considera la vuelta de la publicidad a RTVE a corto o medio plazo

El año cargado de cumbres electorales dificulta el trabajo de lobby de cara a la Administración.

La Asociación española de Anunciantes no contempla el regreso de la publicidad a RTVE a corto plazo y dificilmente a medio, a no ser que la situación y escenario político cambie drásticamente tras las próximas elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán antes de final de año. Así lo han declarado los responsables de la asociación esta misma mañana para quien esta realidad sigue suponiendo "un lastre para la cadena pública y el Estado, al haber desmotrado que dando entrada de nuevo a los anunciantes a la televisión pública podría solucionarse el grave problema de financiación que arrastra el ente público"

"Desde el mismo momento que se retiró la publicidad de RTVE hemos luchado porque vuelva, pero también porque la retirada ha sido mala para la propia publicidad -ha declarado Lidia Sanz, directora general de la asociación- Hemos presentado todos nuestros análisis a los parlamentarios y la propia RTVE, de manera que el hecho de que vuelva la publicidad sería la solución para la propia cadena y salir de este bucle. en los cinco años que RTVE lleva sin financiarse mediante publicidad ha perdido un 46% de audiencia. Sabemos que empresas privadas están realizando informes sobre el impacto que tendría en las cuentas de RTVE el regreso de la publicidad, pero no sirve de nada el dato de hoy si la medida no se adopta también hoy", declaraba en base al informe realizado entre Banco Sabadell y Caixabank sobre el impacto que tendría en las cuentas públicas un hipotético regreso de la publicidad a RTVE y que determina que el canal recibiría 42 millones más con publicidad que con las aportaciones actuales de operadores de telefonía y de TV.

Para Alberto Velasco, Director de RRII de Mahou san Miguel y Secretario de la Asociación, la decisión de que la publicidad vuelva a TVE es totalmente política: "Estamos en un año muy difícil con varias cumbres electorales y a corto plazo, al menos hasta final de año, va a ser muy difícil avanzar en este tema. Pero desde la AEA seguiremos luchando para que el consumidor español tenga derecho a recibir y compartir información comercial. A pesar de las caidas de audiencia hablamos de un 10-12% de espectadores que no tienen acceso a información comercial en lso canales públicos. Hay que seguir manteniendo el lobby y presión legal para explicar al Gobierno y la sociedad la importancia de poder comunicar. Los beneficios que ello conlleva".

Canalizar los boicots de los consumidores
El papel del consumidor es cada vez mayor ante las emrpesas y lso medios, y la industria también lo percibe. Respecto a los boicots que está sufriendo Mediaset por parte de los consumidores, que reivindican a los anunciantes no invertir publicidad en determinados espacios y canales tras el despido del perodista Jesús Cintora por presiones políticas, la AEA también ha movido ficha, poniendo en marcha un mecanismo o protocolo en su website para redirigir estas peticiones a las organizaciones adecuadas en cada caso, incluida la Administración. "Entendemos que los receptores finales de estas peticiones son otros actores y no los anunciantes, al tiempo que tratamos de explicar a estos peticionarios y audiencias que la compra de espacio publicitario en televisión es algo más complejo que ubicar la marca en un espacio determinado. De hecho siempre explicamos que, aunque un anunciante retire su marca de un espacio o programa no significa que no le llegue financiación de esa misma empresa por otra vía, puesto que las negociaciones con las cadenas son más complejas".