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Las agencias destinan 57.000 euros de media a participar en concursos

Desde AEACP se aboga por un proceso de selección y no un concurso

La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) y Grupo Consultores lanzan un estudio anual acerca de la inversión que hacen las agencias creativas para captar nuevos clientes y los resultados de esta primera entrega recogen que la inversión media de una agencia creativa es de 57.100  euros, aunque los datos circulan entre los 6.000 euros y los 150.000. 

Los resultados no sufren variación respecto al 2010, y los gastos están destinados principalmente a investigación, realización de materiales audiovisuales, maquetas stories, bocetos e ilustraciones, y el coste de las horas extras de los trabajadores.

El 58% de los encuestados cuentan con un presupuesto destinado a  nuevo negocio, y en el 75% tienen un responsable para ello, incluso, en el  71% de los casos, disponen de un equipo asignado. 

El 36% solo acude a concursos remunerados y el 72% dice solicitar siempre la remuneración del concurso si no la plantea el cliente.

Durante el 2011, las empresas asociadas se presentaron a una media de 1.6 concursos grandes (más de 10 millones de euros); 4,6 medianos (entre 1 y 10 millones de euros); y 5,5 pequeños (menos de un millón). 

La retribución media de los concursos grandes fue de 3.889  euros, 2.937 en el caso de los medianos y 2.375 en los pequeños.

Sin embargo, los encuestados consideran que la remuneración en los primeros debería ser superior a 10.000 euros a los que convocarían entre tres y cuatro agencias; entre 6.000  y 10.000 en los segundos con tres agencias invitadas; y de entre 3.000 y 6.000 euros en los concursos pequeños con la intervención de dos o tres agencias. 

El 80% de los encuestados conocen previamente el número de participantes en cada proceso, e insisten en que consideran que se convocan a muchas agencias y a penas se establecen filtros para seleccionar agencias.

El estudio también recoge que en el 92% de los casos, son los cargos de presidencia, CEO o director general, entre otros altos cargos, los que deciden la intención de participación en el concurso. Por detrás de éstos, esta toma de decisión la acogen: la dirección de nuevo negocio o desarrollo, internacional o departamento de cuentas, pero en ningún caso el equipo financiero o creativo.

En cuanto a la consciencia del desembolso que hacen las agencias para presentarse a los concursos por parte de los clientes: el 79% sostiene que no lo son y el 21% que sí. Sin embargo coinciden en que consideran que no es algo que les preocupe a los clientes.

El concurso ideal no existe

Desde AEACP abogan por un proceso de selección en lugar de concursos, y en el caso de que esto se haga un concurso apuestan por contar con una participación máxima de tres agencias, valorándoles la estrategia y la creatividad, con importe mínimo de 6.000 euros y que siempre sea remunerado.