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El año comienza con optimismo y previsiones de crecimiento para la inversión en medios

El estudio Zenthinela correspondiente al mes de febrero avanza buenas previsiones de crecimiento para la inversión en medios, con excepción de los medios impresos

Las previsiones de crecimiento que prevén los directivos de empresas anunciantes son positivas. Así lo reflejan los datos del panel Zenthinela, que esperan un crecimiento de la inversión publicitaria en medios convencionales del 3,2% y de un 1% en no convencionales. Así, la inversión total en medios crecerá un 1,9% hasta los 12.527 millones de euros. Por suerte, la preocupación por Cataluña y su influencia en las inversiones han disminuido con el comienzo del año y si en octubre de 2017 se situaban en un valor de 71,9, en el mes de febrero se queda en 60,5. Así, el Índice de Percepción de la situación Económica (IPSE), sube tres puntos y se coloca en 75; mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario, aunque menos optimista, se mantiene estable, subiendo ocho décimas y quedándose en 39,3.

Respecto a las previsiones por medios, el mayor crecimiento corresponderá a los digitales, concretamente a los móviles, y es que si se cumplen las previsiones aumentarán un 10,1%. Le sigue internet con un aumento del 8,2%, los canales de televisión de pago con un aumento del 5,9% y la publicidad exterior digital, que subirá un 5,8%. Por su parte, la televisión, la publicidad exterior y la radio se mantendrán en los mismos niveles. La Televisión convencional crecerá un 3,7%, mientras que para la radio y para la publicidad exterior en general se espera un aumento del 2,3%. Para el Cine, uno de los medios que más está creciendo en los últimos años se espera un pequeño crecimiento, de sólo un 0,7%. Por último, y como viene ocurriendo en los últimos años se espera que la inversión en medios Impresos continúe cayendo. Así, según las previsiones, los diarios perderían un 5,5%; las revistas un 6,6% y los suplementos un 7,4%.

Por otro lado, el estudio indica que la inversión en Vídeo on Line podría crecer este año un 3% hasta situarse en 76,3 millones de euros; de los cuales, más del 62% de esa inversión correspondería a la modalidad de In stream. Por su parte, el audio online, supone ya  un 5,1% de la inversión en publicidad digital y su crecimiento se acerca cada vez más al ritmo de la inversión digital total.

Asimismo, la gestión programática de la publicidad representa ya un 20,7% de la inversión digital, con una mayor participación en aquellos casos en los que la publicidad se dirige a smartphones, algo menor en el caso de los ordenadores y con un peso todavía marginal en el caso de la televisión conectada. Por último, en el caso del branded content, el 80% de los panelistas cree que la inversión crecerá en los próximos meses.