Actualidad

Los anunciantes vaticinan un segundo semestre negro para el mercado publicitario

Según el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, elaborado por la Asociación de marketing de España.

Las expectativas de los directores de marketing españoles siguen mostrando valores negativos para el segundo semestre de 2009, especialmente en lo que concierne el ámbito publicitario. Según los datos recogidos en la sexta ola del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing que realiza la Asociación Española de Marketing (mayo 2009) el segundo semestre de 2009 será duro para el sector publicitario.

Nada, salvo la publicidad, parace que vaya a ir mucho peor en los próximos meses, si bien todo indica que se terminara el año en niveles de valor absoluto peores, tomando como referencia con los que se ha terminado el primer semestre. Ciertamente la dispersión de los datos de esta ola indica que hay determinado ssectores donde las empresas anunciantes considean que se ha tocado fondo, y que la segunda mitad del año no será especialemnte dura en cuento a valores propios o generals de su sector, aunque sí en publicidad (de hecho todos lso sectores de actividad controlados destacan por vaticinar una caída acusada de las inversiones publicitarias). Este es el caso de automoción o del sector de finanzas (donde se incluyen las aseguradoras). Y por otro lado hay sectores donde se prevé una caída en las cifras generales y propias aún considerables (medios de comunicación o equipamiento tecnológico). Es decir, existen mercados en los que parece que se ha tocado fondo, mientras en otros todavía hay margen para el “ajuste”. Como media podría destacarse un frenazo o parada de la caída en las ventas propias aunque en un entorno poco positivo, de momento, a nivel general , marcado por unas previsiones muy negras en cuanto a la inversión publicitaria.

Estos augurios negativos respecto a la inversión afectarán sobre todo, a tres sectores muy importantes para el mercado publicitario, como son automoción, equipamiento tecnológico y energía. En dichos casos se rebasa el nivel de “menos 10”, para calcular la inversión de sus anunciantes.

Más información en la edición impresa de El Publicista