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La Asociación de Empresas de Publicidad de Guipúzcoa premia a los anunciantes

Coincidiendo con su veinticinco aniversario, la Asociación de Empresas de Publicidad de Guipúzcoa (AEPG) ha celebrado en la primera edición de los Premios AEPG que reconocen la labor de los anunciantes. Según Tomás Legorburu, secretario general de la AEPG, “se ha premiado la confianza de la agencia en su cliente”.

La AEGP ha decidido premiar la labor de los anunciantes en esta nueva etapa que comienza tras 25 años de su fundación, una etapa que, según explica Tomás Legorburu, secretario general de la AEGP, apuesta por unir a todo el sector de la comunicación “y ponernos todos de acuerdo”. Se trata de profesionalizar al anunciante y reconocer la labor que desempeña en el mundo de la comunicación. Por tanto, en estos premios no son las agencias las premiadas, sino los anunciantes; son las propias empresas las que presentan a los anunciantes como candidatos.

En estos premios se valora el briefing “entendido como la relación entre el anunciante y la agencia”, indica Legorburu; la creatividad entendida como la capacidad innovadora del anunciante, que huye de los mensajes planos para diferenciarse de la competencia; la utilización innovadora de medios y soportes y, en cuarto lugar, se valora el resultado, no sólo a los anunciantes que utilizan la comunicación y su relación con la agencia de manera óptima sino que, además, hayan conseguido un resultado positivo.
 
Palmarés
Óptica Carlos I, presentada por la agencia Resultado, ha sido la vencedora en la primera categoría (campañas o piezas con presupuesto menor a 12.000 €) por la pieza de marketing directo titulada “¿Cómo lo ves?”. Se trata de un comercio pequeño y de barrio que nunca antes había realizado una acción de marketing. La acción propuesta por Resultado consistía en dejar un examen para la vista colgado en las puertas de las viviendas del barrio (en Almara) y conseguir que el receptor del mensaje se cuestionara el estado de su vista. Así se lograba que el receptor dudase de su visión a medida que se iban acercando a las puertas de sus casas. La innovación en las herramientas utilizadas se consiguió al sacar el test visual fuera de su contexto. Con esta acción el aumento de visitas al establecimiento del anunciante y las revisiones de vista crecieron significativamente.
 
 
 
En la segunda categoría (campañas o piezas con presupuesto comprendido entre 12.000 y 60.000 €) ha destacado la campaña de Herramex (la asociación española de fabricantes de herramientas), presentada por Código. Se trataba de potenciar la imagen de la herramienta española en los mercados internacionales. La pieza clave de la campaña es el ciberspot, un anuncio con una clara estética cinematográfica y en clave de humor que conecta con el receptor del mensaje, con el que es afín. Este ciberspot vino acompañado de piezas on y off line, entrega de folletos que redirigían a la página web (www.spaintools.com), marketing mobile y mailing. Con esta acción, más de 10.000 personas vieron el spot durante los cinco días de la campaña.
 
 
 
 
EiTB, presentada por Publis, resultó galardonada en la tercera categoría (campañas o piezas con presupuesto mayor a 60.000 €) por  la campaña Q de oro de calidad "Ataque Nuclear".  El cliente decide desmarcarse de una campaña de autobombo y autocomplacenciay propone un enfoque totalmente diferente: “trasladar un mensaje importante, una noticia de peso, a través del humor”. Se trata de un spot llamativo, de estilo fílmico y rodado en ruso (con subtítulos en castellano y euskera) que cuenta con simpatía la capacidad de los vascos de llegar hasta lo más lejos.
 
 
 
 
 
En el apartado de utilización del medio , el premio fue para el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco por la acción de street marketing "El coche perjudica seriamente la salud", de Publis. Basándose en la leyenda de los paquetes de tabaco se desarrollan carteles-panfletos que se colocan en los limpiaparabrisas de los coches aparcados en las principales calles de los centros urbanos, en horas punta y coincidiendo con la celebración del “Día sin mi coche” y de la “Semana Europea de la Movilidad Sostenible”.  Las expectativas fueron cumplidas y los objetivos alcanzados; los principales medios de prensa escrita de Euskadi, además de recoger la noticia definieron esta campaña como una “verdadera acción innovadora y de sensibilización para el conjunto de la sociedad vasca”.
 
 
 
 
Y en la categoría online se llevó el galardón Basquetour, presentado por Zosma Media. El cliente tenía un folleto de rutas por Euskadi muy potente y atractivo y buscaban la forma más eficiente de potenciar su presencia en el mercado, aprovechando la inversión ya realizada en el desarrollo del folleto. Para solucionarlo se apostó firmemente por internet. Así, se creo un site práctico y gratuito para el turista que deseara visitar Euskadi. Se trataba de una guia personalizada de rutas con aplicaciones de Google Maps, un site que servía de punto de encuentro entre viajeros, que compartían sus experiencias. También se ofrecía la posibilida de ofrecer un viaje virtual y participar en diferentes votaciones con un fin de semana en Euskadi como premio. Con esta acción se consiguieron más de 3.600 usuarios únicos en seis meses y más de 32.500 páginas vistas. 
 
 

El jurado ha estado formado por representantes de los departamentos de comunicación del Ayuntamiento de Donostia-SS, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Adegi y Cámara de Comercio; así como el presidente (Pedro Esnaola) y secretario de la Asociación de Empresas de Publicidad de Gipuzkoa (ambos sin voz ni voto).