Actualidad

Aumenta la desconfianza ante los profesionales de la publicidad

Los bomberos son el colectivo profesional que más confianza genera entre los españoles, seguidos de enfermeros, agricultores y farmacéuticos. Cae la confianza de la sociedad española ante los retailers, periodistas y publicitarios. Las últimas posiciones, junto con los políticos, son para los banqueros y los alcaldes

Ya está claro que hay una corriente generalizada antipublicidad entre los nuevos consumidores. Solo hay que ver el avance de los sistemas adblocking, cuyo uso aumenta en penetración en los principales mercados digitales de occidente y asia, principalmente. En España, sin ir más lejos, un 25% de los internautas ya emplean este tipo de software que bloquena los mensajes y formatos publicitarios y casi 7 de cada 10 se plantea emplearlos en el corto y medio plazo. Multitud de informes revelan que la saturación publicitaria es el principal problema que lso internautas ven de la rede de redes. Pero este fenómeno de rechazo no se aprecia únicamente en el entorno digital. Otros estudios, como el realizado por Havas media Group en 2015, indican que para la inmensa mayoría de los consumidores espaoles las marcas son totalmente irrelevantes en su vida, y se declaran totalmente infieles a la mayoría de ellas.

No es extraño, por tanto, que la profesión publicitaria o el colectivo marketero pierda valor ante los ojos de los nuevos consumidores y de la sociedad en general. Y no solo en España. Según el estudio 'Confianza en las Profesiones' de la consultora GfK Verein (analiza cada dos años cuáles son los profesionales en los que más confían los ciudadanos en base a la opinión de  30.000 personas, sobre 32 profesiones, en 27 países) cae la confianza de la sociedad española ante los profsionales de la publicidad y el marketing, al igual que los los vendedores y retailers. Precisamente al observar las variaciones producidas entre las dos últimas mediciones, se observa que en nuestro país la ocupación que ha sufrido la bajada más drástica en el nivel de confianza han sido los vendedores, quienes han descendido 16 puntos porcentuales, hasta ubicarse únicamente en el 65% de respuestas favorables. Los publicitarios se deben conformar con un 37%, liderando el grupo de los profesionales peor valorados en España junto a agentes de seguros, miembros del clero, alcaldes, empleados de banca y políticos.

 

Otras colectivos relacionados con el mundo de la comunicación y la publicidad que han registrado variaciones a la baja, aunque en menor medida, han sido los actores (59%), periodistas (43%) y presentadores de TV (42%), todos ellos, con 4 puntos menos que en la anterior edición del estudio.

En España, el 97% de los consultados considera a los bomberos los profesionales en los que más se puede confiar. Muy cerca de ellos, con un 93% se sitúa el personal de enfermería y sólo un punto porcentual por detrás los agricultores, farmacéuticos y los profesionales de emergencias sanitarias. El final de la lista, sólo con un 6% de respuestas, es para los políticos, la cifra más baja de todos los países analizados e igual a Francia y Brasil.

Grandes diferencias en las profesiones más individualistas

Respecto al ámbito global, los bomberos ocupan las primeras posiciones en 16 de los 27 países estudiados. Con las excepciones de Kenia (66%) y Nigeria (55%), al menos el 80% de los ciudadanos de cada país deposita su confianza en esta profesión e incluso superando el 90% en muchos de ellos.

Los políticos se sitúan en la última posición en 22 de los 27 países, aunque los porcentajes más bajos – un 6% - lo registran en España, Francia y Brasil. Pero hay otras profesiones que les acompañan en los últimos niveles de confianza: En Nigeria el último lugar es para la policía con un 17%; en Sudáfrica esta posición la ocupan los taxistas con un 29%; en Suecia son los vendedores con un 17% los que se sitúan al final de la tabla y en Rusia son los especialistas en publicidad los que cierran la lista con un 32%.

Imagen de cabecera: HBO