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Autocontrol lanza un sistema de mediación voluntaria en colaboración con la AEPD

El servicio funciona de forma independiente a las denuncias que los ciudadanos pueden seguir interponiendo ante la Agencia Española de Protección de Datos si consideran que se han vulnerado sus derechos

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, ha anunciado la puesta en marcha del nuevo sistema voluntario de mediación que ha desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Este sistema, gestionado por Autocontro, está destinado a resolver reclamaciones relativas a la protección de datos a través de la mediciación, de tal forma que s epueden reslver cuestiones como la recepción de publicidad no deseada, la suplantación de identidad o el tratamiento de datos para la recepción de facturas después de haber solicitado la baja del servicio, entre otras, siempre que los hechos hayan ocurrido en los 12 meses anteriores a la fecha de reclamación. 
También ha anunciado Autocontrol la adhesión al nuevo sistema de mediación de todas las operadoras del Grupo MÁSMÓVIL, que se unen a Orange, Telefónica y Vodafone. Así, este sistema está operativo desde el pasado 1 de enero con las cuatros operadoras, aunque está abierto a la adhesión de otras entidades. 

Esta iniciativa, voluntaria para los ciudadanos, funciona de forma independiente a las reclamaciones que los ciudadanos pueden seguir interponiendo ante la AEPD si consideran que se han vulnerado sus derechos. La mediación se realiza online por Autocontrol, actuando como tercero independiente, con el objetivo de que las dos partes – usuario y operadora – alcancen un acuerdo de forma rápida y sencilla, sin tener que recurrir, si así lo decide el usuario, a un procedimiento administrativo o judicial. La mediación puede ser solicitada por personas físicas que hubieran interpuesto previamente una reclamación contra una de las empresas adheridas al “Protocolo para la resolución privada de controversias relativas a la protección de datos en el ámbito de la contratación y publicidad en servicios de telecomunicaciones”(MÁSMÓVIL, Orange, Telefónica y Vodafone), sin que hubieran recibido contestación o habiendo recibido una respuesta que no consideren satisfactoria. 

Para solicitar esta mediación es necesario rellenar un formulario disponible en la página web de Autocontrol. Una vez iniciado el proceso (gratuito), la mediación se llevará a cabo en un plazo máximo de un mes, que excepcionalmente podría prorrogarse hasta un máximo de tres meses en determinados supuestos.