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Brotes verdes reales para la industria publicitaria en España

Los grandes anunciantes de los principales sectores de actividad mejoran sus expectativas en el corto plazo, pensando incrementar su negocio, ventas propias e inversión publicitaria en el primer semestre de 2014.

Los anunciantes de los principales sectores económicos y de activiad en España (Automoción, Banca, Seguros, Energía, Equipamiento Tecnológico, Gran Consumo, Medios de Comunicación y Salud) ven el futuro a corto plazo con mejores perspectivas que hace seis meses. Según la última ola del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing - IEDM (elaborado por la Asociación de Marketing de España en colaboración con IPSOS) se refleja un importante cambio de tendencia en dos de las principales magnitudes que se tienen en cuenta: Mercados Totales, Inversión Publicitaria. Lo cierto es que se pasa de cifras precedidas del signo menos a cifras positivas, en la mayoría de los casos. En algúno incluso con valoraciones que no se registraban desde el primer semestre del año 2008.

De los ocho sectores analizados tan solo los anunciantes del sector de automoción (que la mantendrán al mismo nivel que en el actual semestre), los del sector seguros y los que operan en el mercado de los medios de comunicación reducirán sus niveles de inversión de cara al primer semestre de 2014. El resto lo incrementarán significativamente al nivel actual, lo cual es muy positivo para la industria publicitaria, sobre todo teniendo en cuenta que hay casos, como los anunciantes de gran consumo, que llevan varios ejercicios recortando sus inversiones pñublicitarias en España. No obstante entre los sectores que incrementarán su gasto publicitario destacan banca y energía. Según los indicadores del estudio las marcas de estos dos mercados serán los que más incrementen su inversión publicitaria en la primera mitad de 2014. Más información en la edición impresa de El Publicista.