Actualidad

Cinco pasos para introducir la Inteligencia Artificial de forma ética en las empresas

Sage publica un código ético con las recomendaciones para desarrollar la IA de forma responsable en las compañías

Sage, la compañía especializada en sistemas de contabilidad en la nube, ha publicado un código ético que recoge cinco recomendaciones para que las compañías desarrollen modelos de inteligencia artificial responsables. Este código de conducta ha sido desarrollado por Sage durante la construcción del propio programa de aprendizaje automático de IA de la compañía. Como explica Kriti Sharma, vicepresidenta de bots e inteligencia artificial de Sage, “desarrollar chatbots y programas de inteligencia Artificial que ayuden a nuestros clientes es la parte sencilla de nuestro trabajo, lo difícil es gestionar todas las dudas que esta disrupción tecnológica genera. Por este motivo, desarrollamos nuestra IA dentro de un conjunto de guías que funcionan como principios básicos y contribuyen a garantizar que nuestros productos son seguros y éticos”.    
       
Según el código ético creado por Sage, la inteligencia artificial debe reflejar la diversidad de los usuarios a los que sirve. Para ello, la industria y la comunidad tecnológica deberá desarrollar mecanismos eficaces a la hora de filtrar sesgos y el sentimiento negativo de los datos recogidos por la inteligencia artificial. Esto servirá para garantizar que la IA no perpetúa estereotipos erróneos.
En segundo lugar, el código recomienda que la inteligencia artificial rinda cuentas, al igual que lo hacen los usuarios. Consideran que la IA tiene que responsabilizarse de sus acciones y decisiones, igual que lo hacen los seres humanos. 

En tercer lugar recomiendan recompensar a la inteligencia artificial por sus progresos. En ese sentido, las medidas de aprendizaje y refuerzo deben construirse no sólo basándose en lo que la IA o los robots hacen para lograr un resultado, sino en cómo se alinean con los valores humanos para lograr ese resultado concreto.

En cuarto lugar, Sage recomienda que la inteligencia artificial garantice la igualdad de condiciones y amplíe el número de talentos disponibles. Por último, recuerdan que aunque la inteligencia artificial sustituirá algunos puestos de trabajo, lo cierto es que también creará nuevos empleos. 
Como ha manifestado Luis Pardo, consejero delegado de Sage Iberia, “es importante que las compañías adopten las mejoras tecnológicas que tienen a su alcance, sobretodo, cuando se trata de algo tan significativo como la inteligencia artificial que puede ser determinante para pequeñas y medianas empresas y en ese aspecto, el código ético servirá a muchas pymes a desenvolverse con facilidad en la IA”.