Advertisement

Claves para comunicar una fusión o una adquisición

Estar preparados y anticiparse con una estrategia clara de comunicación se convierte en una necesidad para estas situaciones

LLORENTE & CUENCA, firma multinacional de consultoría de comunicación, presenta el estudio ‘Fusiones y Adquisiciones en España 2007-2010: Un análisis desde la comunicación’. El estudio analiza la estrategia de comunicación seguida en las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) para obtener conclusiones que ayuden a desarrollar el Plan de Comunicación y de Gestión de Reputación más adecuado.

Se han tenido en cuenta las transacciones de más de 150 millones de euros, en las que, al menos una de las partes, es una sociedad cotizada en los mercados bursátiles españoles. El informe subraya la necesidad de estar preparados y anticiparse con una estrategia clara de comunicación. “La estrategia de comunicación debe ser consecuente con los objetivos de la operación y requiere de la puesta en marcha de un Plan que permita reaccionar frente a rumores, incidentes y escenarios críticos, en el tiempo y forma adecuados”, apunta Juan Rivera, director senior de Comunicación Financiera de la consultora.

En cuanto al principal punto de interés informativo, la financiación de las operaciones figura como prioridad. Ha ganado espacio la comunicación “no oficial” en la fase de rumor y anuncio de los deals, siguen existiendo los canales oficiales, pero el ruido se amplifica más por una mayor demanda en múltiples canales.

Recomendaciones en la comunicación de M&A:

  1. Realizar una monitorización exhaustiva de los principales medios de comunicación, agencias de noticias y de la Red.
  2. Hacer frente a los rumores. Responder con un sencillo “no comentamos especulaciones de mercado” no es aconsejable.
  3. Aprovechar la fase de anuncio para tomar el liderazgo en la comunicación. Se hace necesario desarrollar y ejecutar una estrategia de comunicación, consecuente con nuestros objetivos.
  4. No limitar nuestra comunicación a medios impresos, sino hacerla extensiva a los medios online.
  5. Disponer de una estrategia de comunicación que permita anticipar escenarios críticos e incidentes, para responder en tiempo y forma a las demandas informativas.
  6. Adaptar el mensaje que se ha de transmitir por ley al Regulador, a través de hechos relevantes, a los públicos a los que nos queramos dirigir, en cada fase y para cada objetivo.