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El Club de Creativos de España lanza su XVIII Anuario de la Creatividad Española

Audi ha sido el anunciante elegido por el c de c para entregarle el primer ejemplar del anuario, como reconocimiento a su labor en pro de la creatividad

Un bloque naranja que en nada desvela ser un libro. A simple vista, un contenedor hermético; en la mano, un libro flexible pintado por sus cuatro costados de naranja, que resulta ser la nueva edición del Anuario de la Creatividad Española, la decimoctava. La pieza, diseñada por el estudio madrileño Naranjo—Etxeberria, juega a la ocultación como fórmula para generar deseo.

“La figura visible busca la fama. La figura oculta obtiene reconocimiento y admiración. Este es el concepto que se ha plasmado en el Anuario de la Creatividad 2017”, comentan los fundadores y responsables del estudio Diego Etxebarria y Miguel Naranjo. En un primer vistazo, dicen, “el libro puede parecer solo un bloque naranja, pero en el momento que lo enfundamos en plástico sabemos que dentro se esconde lo mejor de la publicidad española”. Así, el disfraz cobra sentido. Y añaden: “Tanto es así que el libro, por primera vez, no lleva nada sellado en el lomo ni en la portada”

En palabras de los diseñadores, esta edición oculta entre sus páginas detalles sutiles y casi imperceptibles que podrán descubrir aquellos que se decidan a abrirlo. “Incluso los retratos del jurado se han planteado bajo el concepto de la ocultación, mostrando la mínima esencia de los rasgos de cada uno de los profesionales del jurado”, afirman.

La nueva edición del Anuario se presentó ayer en el espacio Mini Hub, y se hizo dentro del primer Encuentro del Tercer Miércoles de la temporada, dedicado al diseño editorial. Junto a Naranjo—Etxeberria, intervenían en el encuentro Ena Cardenal de la Nuez y Tres Tipos Gráficos, quienes presentaron su Top 5 + 1 en diseño editorial: una selección de cinco proyectos destacables e inspiradores para ellos y finalizaron con un proyecto suyo.
En los próximos días se podrán ver en el canal c de c los vídeos de todas las intervenciones.

El XVIII Anuario de la Creatividad Publicitaria Española se compone de 261 piezas realizadas por 41 agencias para 78 anunciantes y seleccionadas de entre un total un millar de trabajos. El jurado de esta edición contó con 24 profesionales y estuvo presidido por el creativo Paco Conde.

En las 371 páginas, se pueden encontrar las mejores piezas de comunicación de España a lo largo del año 2016. En esta edición el jurado ha concedido un total de 14 oros (7 en el apartado de Ideas y otros tantos en el de Ejecución: 2 en audiovisual, 2 en gráfica, 2 en digital y 1 en experiencial); 26 platas (14 en Ideas y 12 en Ejecución: 3 en audiovisual, 4 en gráfica, 2 en digital, 2 en innovación y 1 en experiencial) y 30 bronces (15 en Ideas y otros 15 en Ejecución: 6 en audiovisual, 3 en gráfica, 5 en digital y 1 en experiencial).

Primer ejemplar para “La muñeca que eligió conducir” de Proximity para Audi

Como en ediciones anteriores, el c de c ha seleccionado un anunciante para entregarle el primer ejemplar del anuario, como reconocimiento a su labor en pro de la creatividad. En este caso el anunciante ha sido Audi, la marca que obtuvo el Gran Premio que otorga el c de c por su campaña “La muñeca que eligió conducir”, de la agencia Proximity. Recogió el premio Amanda Muñiz, directora de servicios al cliente y Ramón Caba, director creativo de Proximity. En anteriores ocasiones, se entregó a Camper, a Félix Muñoz, a Banco Sabadell, a Dewar`s, a Loterías y Apuestas del Estado y a Magnum.

El Anuario de la Creatividad Española 2017, comienza hoy a ser distribuido entre los socios y ya se puede adquirir en la web del c de c y en librerías especializadas autorizadas.