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El comercio electrónico bate su récord en España en 2012

El comercio electrónico batió un nuevo récord de facturación en el año 2012 tras ingresar, entre enero y diciembre, 10.455 millones de euros, casi un 15% más que la cifra obtenia en 2011.

El comercio electrónico batió un nuevo récord de facturación en el año 2012 tras ingresar, entre enero y diciembre, 10.455 millones de euros . Esta cifra es un 13,6% superior a la del 2011 (año en el que se facturaron 9.201 millones de euros) según el informe de la CMT sobe el cuarto y último trimestre de 2012, que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito o débito.

En cuanto al cuarto trimestre del 2012 (octubre – diciembre), la facturación fue de 2.656,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 10,6%. Sin embargo, en ese período el crecimiento de la facturación experimentó una leve desaceleración, ya que los ingresos fueron inferiores (un 1,8% menos) que los del trimestre anterior. Por número de transacciones, el cuarto trimestre marcó en cambio un nuevo máximo histórico al superarse, por primera vez, los 40 millones de operaciones (41,5 millones).

En todo el 2012 se realizaron 151,6 millones de compras, lo que supone un crecimiento del 15,7% respecto al año anterior. La rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupa por primera vez el primer puesto del ranking por número de operaciones del cuarto trimestre, con un 11,7% del total de transacciones.

Si echamos la vista atrás, las compras de libros, discos y periódicos, han mostrado una tendencia creciente en los últimos trimestres. Durante el tercer trimestre del año pasado entraron por primera vez, en el top ten de las actividades con más transacciones comerciales. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por 5, aumentado en casi 10 puntos el porcentaje, hasta generar un total de 4,85 millones de transacciones:

Si hablamos de facturación, en el conjunto del 2012, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking. Entre ambas sumaban un 25,7% de la facturación total del comercio electrónico.

En el cuarto trimestre en particular, el turismo también copaba los primeros puestos por facturación. Las tres principales ramas de este sector (agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre) sumaban el 26,1% de los ingresos del comercio electrónico, aunque su peso se redujo en más de dos puntos respecto a un año atrás (cuando sumaban el 28,5% del total). El marketing directo (con un 6,2%) se situó en la tercera posición.