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¿Cómo se comportó la inversión publicitaria en el mundo en 2011?

Nielsen da las claves en su estudio “Global AdView Pulse”

Según el estudio ‘Global AdView Pulse’ de Nielsen la publicidad total en el mundo ascendió en 2011 a 498 mil millones de dólares (solamente en TV, radio, prensa y revistas) a pesar de ser un año que se vio afectado por desastres naturales, revueltas políticas y las repercusiones de la crisis financiera en Estados Unidos y Europa occidental. Lo más significativo del año es que tras un impulso en la inversión publicitaria en el tercer trimestre de 2011, muchos de los mayores anunciantes del mundo se mostraron más precavidos en el cuarto trimestre, si bien la inversión mundial en 2011 tuvo un incremento de 7.3 por ciento frente a 2010.

Todos los medios de comunicación tradicionales mostraron tendencias positivas en 2011, la Televisión y la Radio fueron los medios que más crecieron, un 10.1% y un 9.7% respectivamente, aunque el medio que destacó fue Internet con una subida a nivel mundial del 24%.

Analizando la inversión por sectores, “Ropa y accesorios” y “Salud” fueron los que mostraron un mayor crecimiento, 17.5% y 11.2% respectivamente, mientras que “Medios” y “Telecomunicaciones” fueron los que menos crecieron, con un 4,3% y un 3,5%, respectivamente.

Por países, en EEUU la inversión publicitaria creció un 2,1% en 2011, pero en Canadá se redujo este indicador en la misma cantidad, un 2,1% y el conjunto de los dos incrementa un 1,8%. El mercado publicitario europeo redujo la inversión publicitaria en un 0,4%. Aunque algunos países como Francia y Alemania tienen un ligero crecimiento en 2011, otros tienen un descenso significativo: Grecia (-13.1%), Italia (-4,0%) y España (-9.7%). Sin embargo, el resto de regiones del mundo: Oriente Medio y África,  América Latina y Asia creció en inversión publicitaria cerca del 11% en 2011.