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¿Cómo se van a comportar las inversiones publicitarias en los próximos años?

Internet seguirá creciendo a expensas de los medios impresos, principalmente de la prensa

Según las previsiones de ZenithOptimedia la inversión publicitaria mundial crecerá un 4,3% impulsada por los acontecimientos deportivos y las próximas elecciones en EEUU. Así, y a pesar de los temores de la zona euro, se espera alcanzar los 502.000 millones de dólares a finales de año.

En lo que respecta a las inversiones publicitarias por medios, internet es el que sostiene un mayor crecimiento. Se prevé un ascenso de un 16% anual hasta 2014, siendo display la categoría de crecimiento más rápido, con una media del 20% anual, gracias a su vez al desarrollo del social media y del video online como formato publicitario. A día de hoy display crece mucho más rápido que paid search (que se estima que crezca un 15% anual hasta 2014) y clasificados (8% al año). Así, mientras que en 2011 la publicidad en display representaba un 36% de la publicidad digital, se espera que en 2014 represente un 40%. A día de hoy, la publicidad en internet representa más del 25% en seis mercados, y para 2014 representará más del 30% en dos mercados más, siendo Reino Unido el más desarrollado.

Internet, dice el informe, ha crecido fundamentalmente a expensa de los medios impresos. Entre 2001 y 2011 la participación de internet en el mercado publicitario global ha crecido 14 puntos porcentuales mientras que la prensa ha decrecido 12 puntos y las revistas otros cinco. En este punto, las revistas han decrecido menos porque la experiencia de leer una revista es más difícil de replicar en internet y porque no dependen en tanta medida de la actualidad de las noticias. Por eso, los panelistas consideran que la caída de las revistas se estabilizará, mientras que la prensa seguirá disminuyendo a una media anual del 1,2% hasta 2014.

Por su parte, la participación de la televisión al mercado global publicitario ha aumentado en los últimos años de forma constante hasta el 40,2% en 2011 y el tiempo que los espectadores pasan frente al televisor ha aumentado.