Actualidad

El CONARP lanza una nueva edición del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria

El CONARP está integrado por la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), entidades creadoras del organismo que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria

El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP), formado por la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), ha lanzado la edición 2015 del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, documento que reúne los principios, valores y normas que conforman el marco ético de la profesión, más allá del marco legal.

Estos principios se basan en la legalidad respeto por la ley vigente; la veracidad entendida como el respeto por el consumidor; la lealtad comercial y el respeto por la competencia y la sensibilidad social respecto a los diferentes públicos.

El Código, en su versión actualizada, se distribuirá entre agencias de publicidad, empresas anunciantes, centros de estudio, organismos y medios de comunicación y se pondrá a disposición de la industria un conjunto de recomendaciones con el objetivo de actuar como una guía eficaz para las empresas a la hora de elaborar sus mensajes comerciales, a través de la práctica de autorregulación. No en vano, la autorregulación publicitaria colegiada es un sistema adoptado por la misma industria, en la mayoría de los países del mundo, con el objeto de preservar la ética profesional y la práctica de una publicidad responsable en defensa de la libertad de expresión comercial.

El CONARP, fundada en 2001, es una asociación civil, sin fines de lucro y con personería jurídica, que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria, por parte de los anunciantes, las agencias de publicidad y comunicación, los medios de comunicación y cada uno de los profesionales de la industria, en defensa de la ética y el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial. El Consejo funciona como entidad autónoma, no responde a ningún interés sectorial, tratando los casos en forma singular con relación a la letra y el espíritu de los principios, valores y normas consensuados en su Código de Ética y Autorregulación Publicitaria. De este modo, la entidad actúa dentro del marco deontológico de la ética publicitaria en razón del deber ser y el deber hacer.