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Se confirma la contracción de la inversión publicitaria en España, lastrada por el medio televisión

El análisis de Infoadex para el primer trimestre de 2018 data en un -1,9% la caída en el volumen de inversión por parte de los anunciantes españoles. Que la Semana Santa haya caído en el mes de marzo ha podido perjudicar sensiblemente la cifra del trimestre, paralizando la actividad publicitaria a nivel nacional. Internet, radio y cine presentan evoluciones positivas durante el primer trimestre del año pero televisión cede casi un 5% respecto al mismo periodo de 2017

Se confirma la tendencia negativa que lleva al estancamiento a la inversión publicitaria en España, iniciada en 2017 y prevista por casi todos los indicadores del mercado. Según los datos de Infoadex la inversión de la smarcas enfocada a publicitarse en medios convencionales ha decrecido un -1,9% el el primer trimestre versus la cifra alcanzada en este mismo espacio de tiempo en 2017, alcanzando una cifra de 960,8 millones de euros, frente a los 979,5 millones del año anterior.

Televisión, que sigue siendo el primer medio por volumen de inversión publicitaria, ha sufrido un decremento del -4,1%, obteniendo los 501,8 millones de euros en los primeros tres meses del año. Internet (incluye exclusivamente los soportes controlados por InfoAdex), segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, ha logrado en el período enero-marzo de 2018 un aumento del 11,4%, registrando una inversión de 144,9 millones de euros. El medio diarios, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 101,1 millones, presentando una disminución del -7,8% sobre la cifra correspondiente al año anterior.

 

 

El medio radio alcanza una inversión trimestral de 87,7 millones de euros y consigue un incremento del 0,6%. Exterior, con una caída del -0,2%, se sitúa en una inversión publicitaria de 66,2 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el primer trimestre del año es de 48,1 millones, presenta un decrecimiento del -6,8% respecto al mismo período del año anterior.  Asimismo suplementos y dominicales muestran una bajada en su inversión del -10,9% sobre el período correspondiente al año anterior, lo que los sitúa en 5,2 millones de euros. Cine obtiene la cifra de inversión del 5,9 en el periodo enero-marzo del 2018, que se traduce en un incremento del 1,8%.

Estas cifras están en línea con las que ayer hizo público el estudio i2p, que calcula que la inversión publicitaria durante el primer trimestre de 2018 ha retrocedido un 1,62% en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando 1,008,6 millones de euros, frente a los 1,025,2 millones de 2017.

El negocio, lastrado por los recortes de los anunciantes en televisión

El panorama es el que es, principalmente, por el enero ajuste que ha experimentado la inversión publicitaria en televisión en España durante los tres primeros meses del año. El hecho de que las vacaciones de Semana Santa haya tenido lugar en el mes de marzo, paralizando parte de la actividad publicitaria nacional, también ha influido negativamente en a evolución del negocio publicitario, porque en lso dos primeros meses del año se mantenía el nivel de inversión de 2017.

 

 

El medio televisión pierde un -4,1% en los tres primeros meses de 2018, respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, captando únicamente 501,8 millones de euros de las marcas. En los tres primeros meses de 2018 ha disminuido un -4,5% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 453,6 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,4%.

Mediaset España, con un decrecimiento del -4,7%, ha alcanzado una cifra de 215,0 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 42,8%. Por su parte el otro gran player del mercado, Atresmedia, ha alcanzado una cifra de 213,0 millones lo que supone una disminución del -5,0% respecto al mismo período de 2017, situando su cuota en el 42,4%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los tres primeros meses del año en una cifra de 23,4 millones de euros, con un descenso del -9,6% sobre los 25,9 millones que se registraron en el mismo periodo de 2017. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,7%.

Los canales de pago muestran en el período analizado un crecimiento del 11,8%, alcanzando una facturación de 24,7 millones sobre los 22,1 millones que tenían en el primer trimestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 4,9% del mercado.