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Se confirman previsiones: la inversión publicitaria cayó un 18% en 2012

El negocio publicitario queda por debajo de los 4.000 millones de euros. Todos los medios ven caer sus ingresos publicitarios, incluido internet, que cede más de un 8% respecto al dato de 2011.

Los estudios de referencia del sector publicitario en España ya confirman las previsiones negativas que los diferentes actores del negocio han ido adelantando estas últimas semanas. Según el estudio i2p (Indice de Inversión publicitaria) elaborado por Media Hotline y Arce Media, la inversión publicitaria sigue cayendo con fuerza un año más. En concreto en 2012lo hizo en un 18% respoecto al dato de 2011, lo que supone que la cifra queda por debajo de los 4.000 millones de euros. En esta caída se ven afectados todos los medios, incluso Internet.



 

 

 

 

 

 

Fuente: Estudio i2p

Esta caída no sería tan dramática de no ser que en los últimos cinco años no ha cesado de caer la inversión excepto en 2010 que hubo un ligero crecimiento, en definitiva, desde 2007 se ha acumulado un descenso de la inversión publicitaria del 48% que afecta, en mayor o menor medida, a todos los medios menos a internet y también a todos los sectores de actividad, según este análisis.

Por sectores de actividad las caídas han sido generalizadas, “Limpieza” ha resistido mejor con un descenso del 8,6% y los más perjudicados en la caída han sido “Servicios Públicos”, “Bebidas” y “Decoración”, los tres han reducido el presupuesto en publicidad más del 25%.

Un último trimestre malo
Las esperanzas para paliar las caidas que se vaticinaban a mediados de 2012 pasaban por cerrar el año con un último trimestre más positivo. Un hecho que no se ha consumado. Según i2p, la inversión publicitaria retrocedió aún más en este periodo(un -23,1%), ampliando incluso la diferencia con los trimestres anteriores. La caída mantenida del PIB y del consumo privado y público han lastrado aún más la inversión en publicidad en España.

Como consecuencia en España había 3,318 marcas menos que en el mismo trimestre del año anterior, -10,6%. Y la inversión media por marca es un -14% inferior al mismo periodo del año anterior. Esto deriva en una caída generalizada de la ocupación publicitaria en todos los medios a excepción de televisión y radio que están estables.

Malas previsiones para 2013
Este estudio no vaticina datos positivos para 2013, ya que pronostica una caída en la inversión del 10% y también esta previsión afecta a todos los medios. Internet caería un 3% frenta a prensa que se estima una caída del 12,4%. Se esperan caídas en el primer semestre y alguna recuperación en los últimos meses del año.