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El consumidor español está saturado por la publicidad

Los consumidores españoles darían de lado los adblockers solo si la marca le diera la opción de poder omitir o cerrar el anuncio en su publicidad.

El rechazo de los usuarios a la publicidad molesta o excesiva es una realidad manifiesta no solo en España, sino en medio planeta. El auge de la publicidad y contenidos comerciales en las redes sociales e internet, canales en los que el usuario medio español, por ejemplo, emplea 5,2 horas diarias consumiendo información o realizando actividades digitales (fuente TNS Global) no hace sino agravar más la situación de saturación y sobreexposición del consumidor. Y la consecuencia directa es una caída drástica en la efectividad de la publicidad de los anunciantes y el auge del empleo de sistemas adblockers, que cada vez se generalizan más entre el público, incluso entre aquellos que no tienen un perfil de internautas avanzados.

Es tal el rechazo a la publicidad que para la inmensa mayoría de los españoles conocedores de este tecnología (un 89%) sólo cabe una vía para dejar a un lado el adblocker: que la marca anunciante les permita cerrar u omitir directamente su anuncio o contenido publicitario cuando se la encuentre por la red. Es la principal conclusón de un estudio internacional realizado por la empresa Research Now y la empresa Teads que revela que aumenta una demanda de un mayor control de los anuncios por parte de los usuarios, así como un mayor porcentaje de publicidad que les aporte valor real. Es más, entre los usuarios activos de ad blockers en dispositivos de sobremesa hay un 16% para los que ninguna característica de la publicidad le haría abandonar su uso.

El estudio, que analiza a más de 9.000 encuestados en 9 mercados (US, México, Brasil, Argentina, UK, Alemania, España, Francia e Italia), busca profundizar en las motivaciones que llevan a instalar un bloqueador y cuál es su uso. Según el mismo en España la publicidad intrusiva motiva cambios en los hábitos de navegación. Un 66% de los conocedores de ad blockers y un 73% de los usuarios activos de ad blockers declara que en alguna ocasión ha tenido en cuenta no regresar a un sitio web debido a la publicidad molesta, intrusiva o excesiva.

Las principales fuentes de conocimiento entre los que conocen la existencia de bloqueadores son el Word of mouth (41%), la información y noticias online (21%), social media (12%) y blogs (9%). Si bien, entre los usuarios activos de bloqueadores en dispositivos móviles tienen un peso mayor los blogs (17%) y en el caso de los usuarios de ad blockers en dispositivos de sobremesa en cambio, es mayor el peso de social media (16%).

Asimismo la ralentización de la navegación y la publicidad intrusiva son las principales motivaciones para usar bloqueadores. Con un 74% y un 68% respectivamente son las dos principales motivaciones entre los usuarios de bloqueadores. La tercera, con un 62% es la cantidad excesiva de anuncios online.