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El consumo en hogar vuelve a retraerse

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística el consumo familiar cae casi un 3% en septiembre.

El consumo de las familias españolas, un indicador para tomarle el pulso a la crisis económica que atravesamos, no temina de levantar cabeza. Así lo ponen de manifiesto los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una caída del comercio al por menor del 2,8% en septiembre en términos reales (es decir, sin tener en cuenta la inflación). De ser cierto el dato se trataría del peor registro desde noviembre de 2009y supone un paso atrás a la recuperación que ha experimentado el consumo en hogar durante todo 2010 y que permitió, en parte, sacar al país de la recesión.

Con este dato negativo y las previsiones de los expertos en economía todo apunta que en el tercer trimestre de este año el PIB trimestral volverá a registrar valores negativos o cercanos a cero. O dicho en términos más directos. La recuperación económica se ha abortado y la economía ha entrado en un proceso de estancamiento. Análoga en comportamiento a la economía general, la inversión dentro del sector publicitario parece que ha sufrido certo retroceso en este último trimestre. Si con lso datos del primer semestre la industria estaba esperanzanda con cerrar el año con un creimiento superior al 2,4% respecto a 2009, los nuevos datos (fuente i2p e Infoadex) reducen esta cifra en torno al 1%. Ver noticia relacionada aqui.

El enfriamiento del consumo tiene que ver, sobre todo, con la evolución del comercio de productos no destinados a la alimentación, que ha caído un 4,1% en septiembre frente al mismo mes del año anterior. Es decir, prácticamente el triple de lo que retrocedió en agosto. Pero tiene que ver también con la pobre evolución del consumo de alimentos, que cayó el mes pasado un 0,9%, lo que supone el peor dato desde el mes de abril. Esta caída ha sido especialmente intensa en las grandes superficies, donde las ventas se han desplomado un 5,8% en septiembre en términos reales, el peor registro desde el -7,4% alcanzado hace un año. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año 2010, las grandes cadenas son las únicas que registran una variación positiva (2,2%) en la media de las ventas. Por el contrario, el retroceso del consumo en las pequeñas cadenas es verdaderamente importante. Las ventas de los pequeños negocios caen un 6,5% respecto al último año y un 2,3% en los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a productos, el descenso ha sido especialmente significativo en equipamiento del hogar, que cae un -5,3%. En este caso, el retroceso puede tener que ver con la contracción del crédito, toda vez que al tratarse de compras de mayor precio, muchas precisan financiación exterior.