Actualidad

El consumo se reactivó en España el pasado mes de agosto

El consumo creció ligeramente ante la subida del IVA en septiembre, pero los consumidores no esperan mantener sus expectativas de gasto a corto y medio plazo.

Como consecuencia de la situación económica española, el indicador de expectativas de renta ha bajado hasta situarse en -58,4 puntos el pasado mes de septiembre, paralelamente a la caída que han sufrido las expectativas de gasto, con un descenso de 15,4 puntos. Según el estudio 'Clima de Confianza del Consumidor en Europa y Estados Unidos', del instituto de investigación Gfk, Los españoles creen que los ingresos no mejorarán en los próximos meses, lo que influirá sobre la reducción del gasto. Tan sólo en el mes de agosto se ha observado un ligero crecimiento de este indicador, probablemente como respuesta ante la subida del IVA en septiembre y, exclusivamente, en equipamiento del hogar y cuidado personal.

Del estudio de GfK, se desprende que el 67,3% de los desempleados españoles considera poco o nada probable encontrar un empleo en los próximos doce meses. Durante los últimos años este porcentaje de desempleados con pocas expectativas de encontrar trabajo se ha mantenido estable, pero a principios de 2012 se ha observado un mayor deterioro, registrándose una caída de 18 puntos porcentuales respecto a este indicador durante los primeros nueve meses del año.

Así se refleja el pesimismo de los españoles respecto al futuro económico del país. El indicador sobre las expectativas de la situación económica ha caído más de 40 puntos desde el pasado año, situándose en los -52 puntos. En el resto de países europeos la tendencia es similar, con la excepción de Italia, donde se observa una leve recuperación de 10 puntos, situándose el indicador en -34 puntos.