Actualidad

Los creativos argentinos, contra los truchos

El Círculo de Creativos Argentinos, la asociación que agrupa el talento creativo del país, se suma a lanueva normativa ética antitruchos impulsada desde el One Show tras la descalificación de DDB Brasil en la pasada edición.

La descalificación y posterior castigo de DDB Brasil en la última edición de One Show tras demostrarse que las campañas desarrolladas por la agencia para la fundación WWF eran falsas acciones publicitarias (lo que popularmente se denomina en el sector publicitario como 'truchos') ha sentado un precedente dentro del mundo de lso festivales publictarios. La organización del certamen internacional decidía castigar a la agencia brasileña y le vetaba la participación en este evento durante los próximos cinco años, una forma de actuar y de entender el negocio que ha sido adoptada igualmente por el Círculo de Creativos Argentinos, y que se aplicará a su festival local 'Diente' en 2009.

Según la normativa del One Show se sanciona a la agencia que haya inscripto un anuncio o trabaj para un cliente inexistente o que no haya tenido aprobación del mismo,con la prohibición de inscribir en el festival durante el período de cinco años. Asimismo, si la pieza se hubiera publicado gracias a que la agencia se hizo cargo de la publicación, la prohibición de inscribir es de 3 años. Hayq ue tener en cuenta el alcance de la medida ya que las prohibiciones se hacen extensivas a todo el equipo que aparece en la ficha técnica del aviso falso.

La decisión del Círculo de Creativos es la profundización de las normas que ya hace dos años el Círculo viene tomando en busca de un mayor rigor selectivo y una mayor transparencia a la hora de la premiación. “El Círculo tiene como objetivo estratégico posicionar a Argentina como uno de los referentes en creatividad regional y global - expica Carlos Pérez, su presidente- El esfuerzo de muchos actores (creativos, agencias, productoras, planners) nos hace sentir que estamos en el camino correcto. Pero es necesario más: es necesario preservar nuestro trabajo y tomar medidas decisivas, que consoliden ese camino. Hace dos años venimos trabajando en la elevación de la exigencia, lo que ha llevado a la disminución en la cantidad de premios otorgados (40%). Del mismo modo, hemos implementado nuevas normas que apuntan a tener un festival con piezas inscriptas 100% genuinas. Adoptar como propia la normativa del One Show no es más que el natural correlato de las decisones tomadas. Como Círculo de Creativos de un país y como organizadores de un festival, no podemos ignorar que una parte importante de la credibilidad a largo plazo de la creatividad y los creativos en la industria, se encuentra atada a que sus prácticas de reconocimiento interpares y la selección de sus mejores trabajos, se hagan de una manera honesta”.

 La 26ª edición de su muestra anual. Diente, se fallará por el jurdo a partir de la semana del martes 24 de noviembre en la Ciudad Cultural Konex. La muestra gráfica y otros contenidos podrán visitarse, con entrada libre, en una galería de arte a confirmar En el marco del festival se entregará el Premio Creativo Argentino, una distinción a la labor creativa de diferentes personalidades pertenecientes a los ámbitos más diversos. En 2008, los ganadores fueron Candelaria Schamun, Santiago Siri, Sebastián Ortega, Fito Paez y Diego Capusotto / Pedro Saborido.