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Los datos de I2p confirman la contracción del negocio publicitario en España en 2017

Los datos de Infoadex reflejaban una contracción del 0,2% en el primer semestre del año versus el mismo periodo del año 2016, pero el informe semestral del estudio I2p calcula un ajuste del 1%.

La inversión publicitaria durante el primer semestre de 2017 cayó un 1% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos de I2p. El informe calcula que durante los seis primeros meses de este año el volumen total de inversión publicitaria realizada por los anunciantes locales asciende a 2.133,7 millones de euros, cifra sensiblemente menor a la alcanzada en este mismo periodo en 2016, 2.156 millones de euros. Este dato confirma el aportado esta misma semana por la otra fuente de referencia en España para determinar el negocio publicitario, Infoadex, que situó la inversión entre enero y junio de 2017 en 2.089,5 millones de euros, un 0,2% respecto al mismo periodo de 2016.

El ajuste está compensado por el fuerte crecimiento experimentado por el medio digital, como así confirman los datos de ambos estudios. Según el análisis de I2p internet es el segundo medio en importancia y el que más crece en este primer semestre del año (un 8,8%) hasta captar 289,8 millones de euros, lo que supone un 13,6% de cuota de mercado.

Televisión, que representa el 51,6% del mercado según I2p, cae un 1,2% hasta los 1.101,5 millones de euros. Los dos principales grupos privados de televisión son los que agrupan el 86,3% de la inversión en el medio. Así, Mediaset sigue siendo líder desde el punto de vista publicitario y consigue 479 millones de euros (486,3 millones en el primer semestre de 2016), cifra un 1,53% inferior. Atresmedia alcanza 472,2 millones de euros, una cifra inferior igualmente a la alcanzada en el primer semestre de 2016 (479,4 millones), lo que supone una caída del 1,5%.

En este escenario son los medios impresos los que más pierden, seguidos de publicidad exterior y televisión. Además del medio internet la radio, como canal publicitario, experimenta un nuevo incremento de negocio ganando participación de mercado. De hecho crece un 3,8% hasta alcanzar los 203,3 millones de euros en los primeros meses de 2017.

Fuente: I2p, Arce Media. Elaboración Media Hotline

Los datos de I2p asignan a prensa (diarios) un volumen de negocio publicitario de 251,7 millones de euros en este primer semestre (276,4 en 2016), lo que supone una caída del 9%. Exterior ha dejado de facturar un 3% por ingresos publicitarios, cayendo hasta los 162,7 millones de euros; Revistas, con 96,5 millones de euros, pierde un 7,4%). Dominicales caen un 11,2% y facturan 15,7 millones de euros en lo que llevamos de 2017; y el medio cine, que llevaba varios ejercicios de incrementos y recuperación sostenida, consigue mantener su negocio publicitario con un ajuste del -0,1% y captando 12,7 millones de euros.

El año 2017 cerrará en positivo

A pesar de este ajuste del 1% experimentado en la primera mitad del año el estudio I2p y sus responsables aseguran que el ejercicio 2017 puede cerrar en positivo, recuperando ese porcentaje y creciendo alguna décima más, hasta llegar a los 4237,7 millones de euros, lo que supondría crecer un 0,7% respecto al volumen de negocio publicitario generado en 2016.

“La previsión del PIB español indica que crecerá un 3,1% en 2017, una revisión al alza que procede de una aportación mayor de la anteriormente prevista tanto de la demanda nacional (2,5 puntos porcentuales) como del sector exterior (0,6 puntos porcentuales) –explican en el informe- No obstante se ha reducido la previsión de crecimiento del consumo de los hogares debido al repunte de la inflación”. Ante estos datos  el estudio afirma que “es posible que estemos asistiendo a un cambio estructural en las inversiones publicitarias y en consecuencia su relación con la economía esté variando”.

Fuente: I2p, Arce Media. Elaboración Media Hotline