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Dircom presenta el Anuario de la Comunicación 2008

Este año se publica una edición especial por coincidir con el XV aniversario de Dircom. En ella, quince profesionales hacen bañance de la situación del sector.

Dircom presenta el Anuario de la Comunicación 2008 en el que, por primera vez, se reúne la opinión de quince presidentes y consejeros delegados de las principales empresas españolas, quienes han aportado sus opinión sobre cómo se integra la comunicación en la estrategia de negocio de su organización y el papel que desempeña en su sector.

Prologado por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, esta edición que coincide con el XV aniversario de Dircom, se presenta con una renovación en los contenidos, estructura y diseño para interconectar la edición en papel con la nueva página web de Dircom.

En su tercera edición, la asociación ya detectó la necesidad de recoger lo acontecido en el año en el sector de la comunicación, “que es el que genera más procesos de cambio”, aseguró Borja Puig de la Bellacasa, expresidente de Dircom. La edición cuenta con 23 firmas de reconocido prestigio, que analizan la comunicación desde distintas perspectivas, ilustradas con tablas y gráficos de audiencias, grupos multimedia, penetración publicitaria, comunicación de intangibles, responsabilidad social empresarial, reputación corporativa y aspectos formativos en comunicación de grado y postgrado en España y postgrado internacional.

Antonio López, presidente de Honor de Dircom, recordó durante la presentación del anuario que la evolución de Dircom ha ido de la mano de la evolución de la profesión. Además explicó que nos encontramos en un momento “interesante a la vez que complicado; un momento de reflexión de nuestra profesión en el que debe primar la transparencia y la ética”.

Nuevos escenarios
Mónica Deza, consejera delegada de Universal McCann, habló de los nuevos escenarios comunicativos que ya están presentes y que han cambiado y seguirán modificando todas las estructuras del sector, una exposición que forma parte de los quince artículos publicados en la edición especial del anuario. “Cada vez se producen más cambios en menos tiempo. Para evolucionar hacen falta cambios para poder innovar. Quien no innove está en peligro de extinción”, aseguró.

En cuanto a la evolución de la comunicación, Deza ha señalado el paso del feudalismo mediático al caos disruptivo, que ha llevado a la “era de la mediocracia”, donde el consumidor es la estrella de la comunicación. Ante este “tsunami comunicacional” hay dos opciones: plantarle cara y “surfear esta nueva ola o dejarse arrollar por ella”. Estamos ante una nueva que ha visto nacer un nuevo tipo de consumidor: el consumidor nómada, y para ellos es necesario innovar para evolucionar. “La emergencia del consumidor nómada hace necesaria una estrategia de marketing basada en canales de comunicación y sobre todo en contenidos, no en mensajes”. En este escenario, el ‘engagement’ se convierte en una pieza clave de las estrategias comerciales; ahora lo que interesa es que el consumidor se enganche con la marca y se relacione con ella. En este sentido, “se ha pasado de la declaración de la marca a la relación con ella”. La nueva comunicación comercial debe optimizar las herramientas de comunicación e integrar todas las herramientas de marketing existentes, una opinión compartida por José Manuel Velasco, presidente de Dircom.  

El Anuario de la Comunicación 2008 ha contado con el patrocinio del Banco Santander, Repsol Iberdrola, El Corte Inglés, Gas Natural, Telefónica, TNS Media Intelligence, la Generalitat de Cataluña, La Caixa y Unión Fenosa.