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Los directores de marketing están mejor retribuidos en las empresas nacionales

Según el estudio salarial en el sector de la alimentación de profesionales de marketing, elaborado por Bao & Partners/Signiun International, los directores de marketing de las empresas ancionales tienen salarios un 8,10% más altos que en los de las internacionales. Además, el reclutamiento de profesionales ne época de crisis económica no ha disminuído. "Las empresas reclaman profesionales con experiencia y serenidad".

Con el objetivo de recoger la situación actual del mercado en materia retributiva, Bao & Partners/Signium ha realizado el primer estudio salarial de profesionales de marketing en el sector de la alimentación. EL estudio ha tomado como muestra a más de 27.500 profesionales de las 25 empresas del sector de la alimenatción con mayor facturación, tanto nacionales como internacionales, lo que supone casi un 40% del total de profesionales del sector y un 47% del total de su facturación.

De los datos del estudio se desprende que el salario medio fijo de los profesionales del sector oscila entre los 25.134 euros de los marketing assistans a los 129.299 de los directores de marketing. El salario medio de los product manager se sitúa en los 46.093 y el de los brand manager en los 78.179. Si se toma en cuenta el fijo más el variable, el salario de los marketing assistant se sitúa en los 25.328 euros anuales, el de los product manager en 50.729 euros, el de los brand manager en 88.914 euros y el de los directores de marketing alcanza una cifra de 158.959 euros.

Las compañías internacionales son las que gratifican mejor a sus empleados, siendo el sueldo superior en un 6,65% en la categoría de marketing assistant, un 7,19% en la de product manager, y un 5,89% en la de brand manager. En cambio, en la categoría de director de marketing, las empresas nacionales son las que retribuyen mejor, hasta un 8,10% más que las extranjeras.

En cuanto a las retribuciones variables, prácticamente todas las compañías las utilizan a partir de la categoría de product manager, un porcentaje que va aumentando a medida que se progresa profesionalmente, sin superar en ningún caso el 35%. Asimismo, cada vez son más las empresas que se acogen al Plan de Retribución Flexible como herramienta de compensación.

En esta línea, más del 75% de las empresas analizadas utiliza algún plan de compensación flexible: la mayoría utiliza el seguro de vida a partir de la categoría de brand manager mientras que una de cada tres ofrece seguro médico desde la categoría inicial. La mayoría de las compañías incluye, además, los tickets restaurante y el teléfono móvil, sobre todo este último a partir de la categoría de brand manager. Finalmente, cada vez es más habitual encontrar también compañías del sector de la alimentación que incluyen nuevas alternativas dentro de sus políticas salariales como las cuotas de gimnasio y las ayudas al alquiler, de guardería, en formación y también para equipos informáticos, entre otras.

¿Y con la crisis?
A pesar de la crisis económica sigue habiendo oportunidades de búsqueda de directivos, como ha explicado Belén Serra, associate principal de Bao&Partners/Signium. Las empresas consolidadas están demandando muchos directivos para afrontar la crisis, que deben gozar de serenidad y experiencia. El perfil sería el de una persona de entre 40 y 45 años que tenga mucha experiencia en el sector. Los expertos han asegurado durante la presentación del estudio que "es un buen momento para obtener talento". Además, la crisis da la oportunidad a los directivos de cambiar de sector.

 Los sectores más dinámicos en la búsqueda de directivos son: servicios financieros, utilities, servicios profesionales y servicios financieros. "En banca y sobre todo en banca comercial se ha perdido mucho marketing".