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El efecto Cataluña influye en las previsiones de los directores de marketing

El  Índice de Expectativas de los Directores de Marketing prevé un semestre con buenas perspectivas pero influenciado por los acontecimientos derivados del proces catalán

La Asociación de Marketing de España ha presentado esta mañana el  Índice de Expectativas de los Directores de Marketing relativo al primer semestre de 2018 y que desvela un periodo positivo, tanto en el mercado total (3 %),  como en ventas propias (3,6%) y en inversión publicitaria (2,7%). En cualquier caso, el estudio ha preguntado por la incidencia que la situación política/económica en Cataluña pudiese tener en las expectativas de evolución para el próximo semestre y se ha puesto de manifiesto la existencia de sensibles diferencias sectoriales, siendo la banca y los servicios de marketing los sectores que más pueden acusar la evolución del proces en Cataluña. Además, el estudio aprecia un prodominio afectación sobre el estado de opinión (51/49), aunque sea mayoritaria la respuesta de poca incidencia en el sector de actividad concreto (64/36).

A la hora de mostrar su optimismo o pesimismo con la situación general en España respecto a a hace seis meses, el 32% de los encuestados se muestra más optimista, un 37% se manifiesta igual y un 31% ve el futuro con más pesimismo. Una situación que contrasta con la de hace seis meses, cuando el 62% de los encuestados afirmaba afrontar el futuro con más optimismo. Los datos actuales van en línea con cómo ha ido el semestre, y es que el 36% dice que mejor de los previsto (frente al 45% que lo manifestaba en el anterior estudio), un 28% considera que ha ido igual que lo previsto (frente al 43% de hace seis meses) y un 36% dice ha ha ido peor de lo previsto (frente al 12% que lo aseguraba hace un semestre). 

En el resto de España, y por sectores, el índice revela que  crecerá el total mercado en todos los sectores (Automoción, Banca, Seguros, Tecnología/Telecom, Gran Consumo y Servicios de Marketing) y se mantendrá estable en el sector Salud. En lo que respecta  a las ventas propias de la compañía, todos los sectores cuentan con estimaciones positivas, sobre todo Gran Consumo, Seguros, Banca y Automoción; mientras que en inversión publicitaria propia, el índice señala que no habrá caídas. Mientras que Seguros y Gran Consumo se mantendrán estables, el sector Automoción, Servicios de Marketing, Tecnología/Telecom, Banca y Salud, experimentarán aumentos.