Actualidad

Empieza el año publicitario con optimismo

La inversión publicitaria en 2018 podría crecer un 3,1% en 2018, según los panelistas de Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación y coordinado por Eduardo Madinaveitia, director de recursos técnicos de Zenith. “Tras cerrar un 2017 prácticamente plano, se espera que en el año que comienza el mercado publicitario reaccione y aproveche el viento a favor de la recuperación económica y del consumo”, afirma Madinaveitia, quien añade que “durante este año se celebrará un Campeonato Mundial de Fútbol, un evento que habitualmente tiene una repercusión positiva en el sector. Además no se espera que haya convocatorias electorales importantes, que suelen tener un efecto negativo en la inversión”.

Como viene ocurriendo en los últimos años el mayor crecimiento de la inversión se producirá en los medios digitales, sobre todo en móviles, con un aumento del 11,1%. En cambio seguirá disminuyendo la inversión en medios impresos.

El sector de la Automoción es el principal motor del crecimiento de la inversión en estos momentos. La reactivación de la economía ha propiciado la renovación del parque; en 2017 se vendieron más de 1,2 millones de vehículos, la mejor cifra desde 2008. Se espera que durante este año se mantenga la tendencia creciente y que la inversión publicitaria apoye las ventas.

Otros sectores para los que también se esperan crecimientos en la inversión son los de Banca y Finanzas, empujado por las fusiones y la transformación digital y Transporte y Turismo, en el año en que España se ha convertido en el segundo destino turístico mundial.

Como una muestra más del optimismo moderado con el que la publicidad empieza este año, la proporción entre el número de sectores para el que se espera crecimiento y el de los que se esperan descensos  de inversión se sitúa ahora en 2,16, frente a los 1,58 de noviembre.

Los índices de percepción, que habían caído en la última parte de 2017 como consecuencia del conflicto en Cataluña, se recuperan ahora. El IPSE (Índice de Percepción de la situación económica) sube algo más de 33 puntos y se sitúa ahora en 69,4. Podríamos decir que la situación se percibe como “buena tirando a muy buena”. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario), que había llegado a ser negativo en noviembre, recupera ahora algo más de 32 puntos y se sitúa en +19,4. En este caso la percepción es “regular tirando a buena”. La publicidad ha salido tocada de la crisis y la digitalización y en los últimos años tiende a percibirse peor que la economía. La distancia entre los dos índices tiende a crecer y se sitúa ya en 50 puntos.

Redes sociales, vídeo on Line, progrmática y branded content

Para la inversión en redes sociales se espera este año un crecimiento superior al 6%, con lo que podrían superarse los 70 millones de euros.

La inversión en vídeo on line podría acercarse a los 78 millones de euros tras crecer casi un 6%. La mayor parte de la inversión en vídeo on line corresponderá a formatos “In stream”, que superarán en una proporción próxima a 2 a 1 a los formatos “in banner”.

La publicidad en audio on line representa un 4,3% de la inversión digital total. Se está consolidando como una opción más a la hora de comunicar. Se espera que a lo largo de este año crezca un 5,6%, algo menos que el conjunto de la publicidad digital pero bastante por encima del crecimiento de la inversión publicitaria en general.

La compra programática continúa ganando peso como modalidad de gestión de la publicidad digital. En opinión de los panelistas de Vigía representa ya más del 20% de la inversión on line. Se divide en partes de tamaño muy similar entre la que se dirige a ordenadores (47,5%) y la que va a móviles (45,5%) con una todavía pequeña participación de los televisores conectados.

Los bloqueadores de publicidad (Adblockers) han dejado de ocupar los titulares de las noticias, como ocurrió hace algunos meses pero una gran parte de los panelistas de Vigía cree que van a cambiar, que están cambiando ya, la manera en que se compra la publicidad. Incluso un 17% cree que esa forma de comprar cambiará mucho como consecuencia de la proliferación de este tipo de software.

El branded content, los contenidos generados por las marcas como parte de su comunicación comercial, supone ya un 11% de la inversión según el estudio llevado a cabo por la compañía Scopen. Un 41% de los panelistas cree que la inversión en este tipo de comunicación crecerá mucho a lo largo de este año. Algo más de la mitad de esa inversión (un 53,8%) debería dedicarse a la promoción/distribución de esos contenidos mientras el resto correspondería a su creación.