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España: habrá crecimiento del negocio publicitario en 2014

Los anunciantes se muestran optimistas de cara a la segunda mitad del ejercicio y vaticinan cifras positivas. El 70% ha frenado la caída de su presupuesto de marketing.

El 70% de los grandes anunciantes españoles ha frenado la caída de su presupuesto de marketing. Es más, un 45% ha mantenido estable su partida en este apartado en lo que llevamos de 2014 y un 24% la ha aumentado respecto al año 2013, sobre todo impulsada por la partida destinada a investigación de mercado y big data. En cuanto a publicidad, este presupuesto también evoluciona positivamente. Al menos así lo asegura el 67% de los anunciantes. Son conclusiones del estudio realizado por la AEA (Asociación Española de Anunciantes) y Grupo Consultores entre un grupo de 100 grandes anunciantes del mercado español (Barómetro Trendscore).

Estos datos aseguran que los anunciantes se muestran optimistas de cara al cierre de 2014, por lo que, por primera vez en los tres años que se elabora el estudio, las expectativas son positivas en lo que a inversión en marketing y publicidad se refiere y se prevé un crecimiento real del negocio publicitario y la industria del marketing en España, si la evolución iniciada en el primer semestre se mantiene de cara al último tramo del ejercicio. Es más, para los últimos meses se espera un incremento de la inversión en marketing en torno al 0,7%, tras cinco oleadas consecutivas de descensos. En publicidad, la variación media global prevista es del 1,7%. Muy por encima de las estimaciones que han volcado los principales 'medidores' del mercado en el primer trimestre.

Al colectivo de los grandes anunciantes españoles les preocupa, según el análisis, la evolución de los medios-canales y su relación con el consumidor. Un principio de saturación no deseada y la fragmentación de la audiencia podría hacerles perder el interés en estos canales al reducir el ROI sensiblemente. Asimismo están alertas sobre los cambios de hábitos o la dificultad de llegar al target en este entorno, donde cada vez se muestran más esquivos. Más información en el especial sobre negocio publicitario que se publicará en el número 310 de la edición impresa de El Publicista.