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España: la inversión en publicidad digital en 2013 ascendió a 878,4 millones de euros

La cifra es ligeramente inferior a la alcanzada en 2012 (-0,6%) pero se puede considerar estable si tenemos en cuenta los decrecimientos sufridos por el resto de medios convencionales en el mercado español durante 2013. De hecho el medio digital acapara el 21% de la inversión total generada por los anunciantes en España en los medios convencionales.

Los anunciantes españoles destinaron 878,4 millones de euros a publicitar sus servicios y marcas en los medios digitales durante 2013. Prácticamente la misma cifra que la alcanzada en 2012 (cae menos de un punto) pero que cconlleva que la publicidad digital aumenta su peso en el reparto de la inversión publicitaria en España. De hecho el medio digital alcanza el 21% de share entre lso medios convencionales, reforzando su segunda posición entre los medios tras televisión. De esta cifra global la mayor parte va destinada a publicidad display y search (para consemiirse via PC y otros dispositivos), pero 39,9 millones de euros se destinaron al canal mobile y 6,1 millones a desarrollos de digital signage. Al menos eso se desprende del estudio sobre inversión anual que respaldan IAB Spain y Grupo Consultores, donde se observa la estabilización de la inversión en relación con el resto de los medios. Es decir, que el dato de inversión en publicidad digital total para 2013 es el resultado de la suma de la inversión en Internet (PC/Laptop), Mobile y Digital Signage.

La inversión en Internet ha sido de de 832,5 milones de euros, de los que el 40% (332,2 millones) pertenece a la compra de display y el 60% (500,3 millones) a la pata de search (buscadores). La cifra total es un 3,1% menos a lo invertido en 2012, según esta misma fuente. En cuanto al reparto entre search y display, la inversión en buscadores crece, siguiendo la tendencia de los últimos 6 años, mientras que en display presenta un descenso desde 2011, cayendo un 10,2% en el último año.

Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas continúan siendo los 3 sectores que más invierten en display, y suponen 34% de la inversión total. Destacan, la subida de Belleza e Higiene que se sitúa en 6ª posición, y la caída continuada de Telecomunicaciones desde 2009.

En cuanto a anunciantes, Grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone son las marcas con mayor peso en inversión digital. Procter & Gamble pasa a 4ª posición, abandonando su 1ª posición en 2012, y Mahou-San Miguel entra en el Top 10.

En cuanto a mobile, la inversión ha ascendido casi un 50% alcanzando esos 39,9 millones, una cifra que se desglosa a su vez en un 70% (27,8 millones de euros) de display y un 30% (12,1 millones) en search. Los tres sectores que más invirtieron en 2013, han sido Automoción (27,2%), Telecomunicaciones (15%) y Belleza e Higiene (4,9%). Respecto a los principales anunciantes en Mobile, Grupo VAESA se sitúa en primera posición, seguido de Vodafone y El Corte Inglés.
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