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España: la inversión publicitaria crece un 7,4% en el primer trimestre

La inversión publicitaria ha crecido por cuarto trimestre consecutivo en España. Las previsiones de negocio para el año 2015 se mantienen en torno a un incremento superior al 5% resecto al dato anual de 2014, que también fue positivo.

En el primer trimestre de 2015 se consolida el crecimiento de la inversión publicitaria en España, al menos teniendo en cuenta los medios convencionales, creciendo ésta un 7,4%. Esto supone que el negocio publicitario vuelve a crecer por cuarto trimestre consecutivo en España, lo que indica que la reactivación de la industria es una realidad. Así se desprende del estudio I2P (Índice de Inversión Publicitaria) correspondiente al primer trimestre de 2015.

La inversión publicitaria de este primer trimestre alcanza los 909,8 millones de euros. Destacable es que el 50% ha ido a parar al medio televisión. Todos los medios crecen en inversión excepto los dominicales que reducen su cuota en un 3,1%. Es  cierto que el crecimiento  de prensa y revistas ha sido muy tímido y motivado por los anunciantes locales, sobre todo activan este crecimiento la publicidad institucional  de ayuntamientos y autonomías que han tenido elecciones o están próximos a sus campañas electorales.


El dato es resultado directo de otras realidades macroeconómicas, como el crecimiento del PIB (experimentó una subida del 0,7% en el cuarto trimestre de 2014, tasa que en términos anualizados equivale a un ritmo del 2,7%), el avance del consumo provado (creció un 3,8% en el cuarto trimestre) y el aumento del gasto, derivado a su vez del aumento de empleo.

Existe un efecto coyuntural de aumento de las inversiones publicitarias del sector público en ámbito local y autonómico, y en menor medida a nivel nacional promovido por el acercamiento de las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. Con independencia de lo anterior, son los mercados locales los que están tirando más en
la recuperación de la inversión publicitaria.

Eso sí, en este inicio de año se ha hecho más que evidente que la publicidad nacional está variando el mix de medios, concentrando, cada vez más la inversión publicitaria en televisión e Internet. El resultado es que aumenta la ocupación en todos los medios, con la excepción de los dominicales

En este trimestre se han incorporado al mercado 1.552 marcas nuevas respecto al mismo periodo del año anterior, que representa un crecimiento del 8,1%. En todos los medios aumenta el número de marcas, a excepción de dominicales. La Inversión media por marca aumenta en televisión, Exterior y cine, en el resto de medios desciende. Sin embargo el precio unitario  de la publicidad solamente  ha   crecido en televisión, radio y revistas. Y motivado por el  crecimiento  general del  número de marcas, un  8,1%,desciende un 0,6% la inversión media por marca. Los sectores que más crecen son "Bebidas", " Servicios públicos", "Servicios Privados", "Decoración", "Salud", "Viajes y turismo" y  "Hogar", todos ellos por   encima del 10%. Por el contrario reducen su inversión por debajo del 10% "Medios de   comunicación" y "Arte y espectáculos".


Analizado el primer tramo del año los pronósticos de esta fuente para el negocio publicitario anual de cara a 2015 se actualizan a un incremento del 6,6% respecto al dato global de 2014. el crecimiento anual será inferior al experimentado en este primer trimestre porque se prevé una relativa moderación del crecimiento durante los últimos trimestres del año. Los medios que se estiman que tendrán un mayor crecimiento son internet, radio y televisión, y solamente se espera un decrecimiento en la  publicidad de los Ddminicales.