Actualidad

España no copia pero la recaudación del canon no perdona

La recaudación prevista por el actual canon digital supondrá entre siete y diez veces más que el daño causado por la copia privada 

España no copia. Esa es la principal conclusión a la vista del informe publicado por DigitalEurope y EuroMag sobre copia privada. Tanto es así que en el último año, solo el 0,9% de los españoles ha copiado un CD o un DVD de películas o series. Tan solo el 1,6% ha hecho una copia de un soporte musical y solo el 2,3% ha realizado copias privadas de libros o de publicaciones asimiladas. 

Dado que los hábitos de consumo están cambiando y las copias privadas están cayendo en el olvido en beneficio del consumo a través de streaming, el objetivo del estudio pasaba por cuantificar el daño real producido por la copia privada en España. A partir de ahí se sabe que solo el 0,69% de los encuestados habría comprando una obra musical si no existiese la posibilidad de hacer una copia privada. Es decir, menos de 21 usuarios (de los 3000 encuestados), dejaron de adquirir un disco debido la copia privada. En lo que respecta a la ficción televisiva, cine y documentales, el estudio señala que menos de un 0,55% de encuestados habría comprado el CD o DVD con contenido audiovisual si no pudiera hacer copia privada. Datos similares arroja el estudio en materia de libros, y es que solo un 1,6% de los encuestados hubiese comprado las obras si no hubiese podido hacer copia. Estos datos se completan además con los porcentajes de obras que hubiesen adquirido, siendo un 6,2% en música, un 4,6% en audiovisual y un 5% en libros. 

En definitiva, el número de usuarios que hacen copias privadas de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual es muy reducido. Tanto es así que los daños resultantes de la copia privada han caído desde los 18,8 millones de euros en 2012 hasta los 11,9 en 2015 y los 7 millones en los últimos 12 meses. En concreto, las estimaciones oficiales del perjuicio causado por las copias privadas está cuantificado en 7.325.523 euros. De esta forma, la recaudación prevista por el actual canon digital supondrá entre siete y diez veces más que el daño efectivamente causado por la copia privada en la actualidad.