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Los españoles dedican 14 horas semanales a la red

Son cuatro horas menos que la media europea. Los jóvenes españoles menores de 24 años superan con creces al resto de segmentos, con 23 horas semanales conectados, la mayor parte de ellas en las redes sociales.

Los españoles dedicamos una media de 13,6 horas a la semana a navegar por la red, mientras que la media europea es de 18 horas. Pero hay diferencias según los tramos de edad. Por ejemplo, los menores de 24 años dedican 23 horas a la semana, y lo normal es que la media descienda a medida que nos acercamos a la horquilla comprendida entre los 55 y 65 años (9 horas a la semana). Son datos extraídos de la última edición del estudio Digital Life de TNS, que analiza las tendencias del mundo digital a nivel mundial.

Los resultados dejan claro que la madurez de las redes sociales es un hecho en medio planeta, y que aún tienen recorrido en la otra mitad. En mercados como Reino Unido o estados Unidos las redes sociales ya cuentan con una penetración superior al 80%, mientras que en India o Brasil el fenómeno sigue en proceso de expansión y crecimiento. Aunque en España la gestión del email y las redes sociales están prácticamente igualadas en dedicación y tiempo, se aprecia un incremento notable de la dedicación de los internautas al entorno social media. De hecho la gestión o navegación en las redes sociales son la actividad que mayor crecimiento ha experimentado en España en el último año. El porcentaje de internautas que entra diariamente a una de estas plataformas ha pasado del 37% en 2010 al 56% en 2011. Y su prevalencia no solo se consolida entre los más jóvenes (es la acción a la que otorgan mas dedicación), sino que se abre al segmento senior, hasta ahora bastante reticente a frecuentar estos espacios (ha pasado a la segunda posición, por detrás del mail en los mayores de 35 años, y está entre las cuatro primeras actividades entre los mayores de 55 años).

A pesar de que el PC sigue siendo el medio prioritario de acceso a internet entre los españoles (lo usan el 88% de los usuarios), el móvil ha sufrido un importante crecimiento respecto al año pasado: el porcentaje de usuarios que emplea smartphones para conectarse se ha duplicado, alcanzado ya el 32%.

Las marcas y las compras
Según los datos recogidos, el 84% de los internautas mundiales está en alguna red social, con una media de 186 amigos o seguidores (aunque solo interactúen habitualmente con poco menos del 50%). De ese grupo de amigos o usuarios conectados, seis son perfiles de empresas o marcas, aunque las siguen más por motivos prácticos que emocionales. Aceptan a las marcas en este ámbito cuando son ellos las que las buscan, aunque un 54% de los consumidores cree que se trata de un buen lugar donde informarse sobre las mismas, un 53% declara que no quiere ser molestado por las marcas cuando está conectado.

Desde el punto de vista de las marcas, TNS destaca que cobran cada vez más peso los comentarios que de ellas hacen los internautas. El porcentaje de la gente que habla sobre marcas ha crecido desde el 33% al 47%, aunque no todas las categorías despiertan el mismo interés: viajes es sobre la que más se escribe y sobre la que más se lee.

Comentamos en la red tanto para alabar (47%) como para quejarnos (48%). Y en general se les da bastante credibilidad a estas opiniones: el 40% de los internautas confía en los comentarios sobre marcas y productos de gente que no conoce.

Otro dato a destacar es que el 80% de los usuarios, antes de comprar por Internet, consulta opiniones e información online, pero confían más en las opiniones de un extraño que en un comentario de la propia marca (el 40% de los internautas confía en los comentarios que sobre los productos hace gente que no conoce). Por cierto, según el estudio los españoles preferimos el tablet al móvil o al PC para realizar las compras online.