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Los españoles, más racionales que nunca ante la compra

Solo el 16% de los españoles declara que compra cosas que no necesita de forma compulsiva, frente al 60% que opta por el control y la planificación.

La actual crisis económica no solo ha afcetado a la capacidad de consmo y gato de los hogres españoles, sino también en su mentalidad y actitud ante el proceso de compra, lo cual puede ser más importante para las marcas a medio largo plazo, cuando traten de entender las nuevas conductas del consumidor.

Tal vez el principal rasgo que caracteriza al consumidor español actual es la racionalización. Por ejemplo, cinco años después de comenzar la crisis económica solo el 16% de los españoles declara que compra cosas que no necesita de forma compulsiva, frente al 60% que dice no hacerlo, según el estudio. Además no compran a ciegas, sino que se informan antes. El 55% de los españoles indica que recaba información y distintas opiniones antes de comprar, por un 12% que dice no hacerlo. Además, a los españoles les gusta comparar y ver diferentes comercios antes de comprar: el 82% dice hacerlo, y sólo el 4% no lo hace. Son datos extraidos de un estudio realizado por Nielsen en el que han participado 29.000 consumidores que utilizan internet en 58 países de todo el mundo.

Según este análisis el 23% de los españoles prefiere comprar productos respetuosos con el medio ambiente aunque su precio sea más alto, si bien son mayoría los que no lo tienen tan en cuenta, pues el 38% no está de acuerdo. Y tenemos aún menos en cuenta el diseño: sólo el 16% está dispuesto a pagar más por productos con mejor diseño si tienen las mismas funciones, frente al 56% que no pagaría más por un buen diseño.

Asimiosmo un 22%, se incluye entre los consumidores innovadores que les gusta  comprar productos antes que los demás. Un 51% intenta siempre probar el producto antes de decidir si lo compran o no, por solo el 11% que les da igual.

Más información en el número 290 de la edición impresa de El Publicista