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Forta desvela sus perspectivas, retos y oportunidades

En la celebración de su primera jornada multimedia, FORTA ha hablado de los nuevos hábitos de los cosumidores, la medición de audiencias multimedia o los nnuevos modelos de explotación publicitaria

Para hablar de perspectivas, retos y oportunidades de las televisiones autonómicas, FORTA ha celebrado una jornada multimedia dedicada a poner en común experiencias y estrategias de futuro. Concretamente, y para hablar de experiencia interna, las televisiones autonómicas compartieron modelos, desarrollos y fórmulas que se están utilizando en el desarrollo multipantalla, además de poner en común las estrategias futuras que se pretenden potenciar, tales como la web, HbbTV o aplicaciones. En ese sentido, ponentes como Joaquín Durán, presidente de FORTA y subdirector general de RTVA, Antonio Manfredi, director de medios interactivos en RTVA y Ferrán Clavell, responsable de innovación y future media en CCMA han hablado del proceso de adaptación al que se han sometido sus televisiones en los últimos años y la importante fuente de ingresos que han encontrado en el visionado de videos en Youtube.

También relataron sus experiencias personales con la creación de la televisión en directo en internet y en los nuevos dispositivos; así como sus visiones acerca de la televisión a la carta. Dentro de la experiencia externa, la jornada de FORTA contó con Rafael Llopis, director de medios y comercialización publicitaria en Canal+ y Luis Jiménez, socio de Deloitte, quienes pusieron de manifiesto la importancia de la adaptación a los nuevos hábitos de consumo, el dónde, cuándo y el quién lo consume, la importancia de amplificar los dispositivos de accesibilidad a los contenidos y las posibilidades que ofrece el Big Data.

Por su parte, al hablar de los modelos comerciales, el sales director de Adconion, Hernán González, y David Gómez, business development director de YuMe, apuntaron las dificultades existentes en este sector debido al monopolio creado por el gigante Youtube y las posibles alternativas de competencia contra ellos.