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I Encuentro de la publicidad mexicana y española

Tendrá lugar en México, del 24 al 26 de noviembre, organizado por ICEX, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México y Agencias de España

ICEX España Exportaciones e Inversiones, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México y Agencias de España, representante sectorial del sector de la publicidad, han organizado el primer Encuentro de la publicidad mexicana y española. El evento tendrá lugar en México DF entre el 24 y el 26 de este mes.
Las jornadas tienen como objetivos principales, para las agencias españolas, conocer de primera mano las oportunidades del mercado mexicano en el sector publicitario, generar contactos con potenciales socios, clientes y medios de comunicación locales y promover la cooperación entre empresas españolas y mexicanas del sector publicitario.
México es un país de referencia en el continente americano y un mercado de gran potencial para las empresas españolas de nuestro sector por varios motivos: por su tamaño e importancia en la zona, por su dinamismo y estabilidad económica, por su apertura al exterior y por las buenas perspectivas de evolución económica del país, así como por la importante presencia inversora y efecto arrastre para las PYMEs españolas.
México cuenta con un atractivo publicitario indudable. Hay que tener en cuenta que el valor de la industria de la comunicación comercial en el año 2012, según datos de la CICOM – La Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica de México -, fue de más de 9.000 millones de euros. En dicho año, esta industria generó empleos para más de 1,6 millones de personas. Dentro de esta industria, es importante resaltar que la Publicidad es la disciplina en la que más se invierte (el 45%). También se recogen dentro de este sector: las Promociones (28%), la Mercadotecnia Directa (19%), la Investigación (4%), las RRPP (3%) y el Diseño (1%).
A pesar de la desaceleración de la economía del país en 2013, que limitó el crecimiento de la industria, la publicidad registró un incremento del 6,22%, alcanzando una inversión de más de 5.565 millones de euros en dicho año.
Por otro lado, es importante destacar que la industria se encuentra en una etapa de transición, gracias, en parte, a la incursión de nuevas agencias, algunas de ellas españolas, a la apertura del mercado de la mano de anunciantes pequeños y a la necesidad de adoptar nuevas tecnologías. Sin duda, esta situación genera grandes oportunidades y un escenario favorable.
Además, la creciente implantación de agencias de publicidad, grandes y pequeñas, de España, pone de manifiesto el nicho de mercado existente, tanto por la presencia de grandes empresas españolas en el país, que ejercen un efecto arrastre sobre sus proveedores en España, como por la propia demanda de las empresas mexicanas. Dicho esto, la oportunidad se encuentra en la implantación de la agencia y los servicios que ofrecen, pues es muy difícil llegar a las grandes cuentas sin presencia permanente en el país.