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IAB Spain, AIMC y aea convocan el nuevo concurso para la adjudicación de la medición online en España

El pliego de condiciones recoge los requisitos para la medición digital entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021

El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea) han presentado las condiciones de concurso para conseguir un sistema de medición digital que sirva de referente para la compraventa publicitaria en el mercado español. El pliego de condiciones del concurso nace del trabajo de la Mesa de Contratación Digital, órgano encargado de la búsqueda de una solución de consenso para la medición de audiencias digitales en España.
La propuesta recoge las condiciones técnicas para la medición digital en el mercado español en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, con una opción de prolongación del mismo de dos años. Durante este periodo, las juntas directivas de la aea, AIMC y de IAB Spain velarán por el desarrollo de las condiciones técnicas aprobadas, así como su correcto funcionamiento. 

En el concurso podrán participar aquellos candidatos que estén en condiciones de garantizar una estructura operacional en España, con capacidad para realizar la medición de la audiencia digital. Asimismo, deberán garantizar que el universo de la medición esté consensuado por el mercado, de forma que el operador de la medición use los referenciales que a tal fin el mercado ha establecido a partir del EGM. También deberán garantizar la utilización de las metodologías necesarias para ofrecer datos censales y socio demográficos basados en panel y enriquecidos con otras posibles fuentes de datos que los candidatos consideren oportunas. En tercer lugar se certificará la formación de un comité técnico de clientes con capacidad para intervenir en las decisiones del mercado local. Es vocación de este RFP que el Comité de Clientes tenga potestad de decisión y resolución de todos los conflictos que pudieran surgir entre cualquiera de los clientes y el medidor. En el caso de que un conflicto no se pudiera resolver en primera instancia, el Comité de Clientes lo elevará a la Comisión de Seguimiento que resolverá en última instancia. Por último, existe un compromiso del ofertante a ser auditado de manera independiente en las diferentes partes que conforman la medición.

Las propuestas que se presenten deberán cumplir las especificaciones obligatorias, pero también se valorará la incorporación de posibilidades de mejora, invitando a los candidatos a plantear cualquier otra alternativa que consideren que lleva hacia una mejor solución.